Cristina López celebra la aprobación de la declaración institucional por la Igualdad Salarial

cristina lopez zamora

Cristina López Zamora, diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, celebra la aprobación en Consejo de Ministros de la declaración institucional por la Igualdad Salarial. Y ha expresado que “reforzando así el firme compromiso en la lucha contra la desigualdad retributiva y de los cuidados, y demostrando que cuando los socialistas estamos en el gobierno también avanzamos las mujeres”.

Cristina López celebra aprobación de declaración institucional

cristina lopez zamora
Según ha expresado Cristina López, el compromiso de los diferentes gobiernos socialistas, nacional, regional, provincial y locales tienen como eje prioritario las personas, siempre con una visión de igualdad; y la declaración aprobada, no es solo una declaración de intenciones, sino un texto que establece obligaciones, compromisos concretos y configura los criterios para la valoración de los puestos de trabajo a efectos retributivos y de promoción profesional.

Afirma Cristina López Zamora, que es una muestra clara de que el Gobierno de España expresa su compromiso con la erradicación de la brecha retributiva entre mujeres y hombres que, aún hoy, y según datos del INE, alcanza en España el 21,4%.

No se han distribuido de igual modo entre ambos sexos el cuidado familiar y el doméstico

Como recuerda la diputada socialista, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo asalariado, se ha efectuado sin que las responsabilidades del cuidado familiar y doméstico se distribuyeran de igual modo entre ambos sexos.

Ha señalado que “la parcialidad, la temporalidad, la mayor precariedad y la discontinuidad en sus carreras profesionales son el resultado de una inexistente corresponsabilidad real, que tiene por efecto la merma en los salarios y retribuciones y, en el medio y largo plazo, una mayor pobreza en sus futuras pensiones”.

COVID-19 ha golpeado a las mujeres en el frente laboral y de cuidados

Por otro lado, la crisis del COVID´19 está golpeando a muchos ciudadanos y, de manera especial, a las mujeres tanto en el frente laboral como en el de los cuidados.

También te puede interesar:  Cancelado concierto de la Banda de Música Agrupación Musical de Ciudad Real del 28 de diciembre

El Gobierno de España, con esta declaración institucional, da cumplimiento al mandato constitucional de igualdad que se expresa en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ley pionera e impulsada también por un gobierno socialista.

Aprobada la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

Precisamente durante 2020, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, aprobó dos normas que desarrollan los presupuestos de la Ley de igualdad en materia de transparencia e igualdad retributiva y de desarrollo y puesta en funcionamiento de los planes de igualdad; herramientas que permitirán seguir combatiendo esa brecha salarial de la que habla la parlamentaria nacional del PSOE.

Así mismo, valora Cristina López Zamora, que en la sesión plenaria celebrada este martes, haya sido aprobada la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como Ley Zerolo; a tenor de que hace unos días, junto al también diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero, ambos parlamentarios por Ciudad Real presentaran distintas iniciativas en relación a la misma, “para seguir avanzando en derechos e igualdades y conquistas sociales”, afirma.

Elogió la gran labor que realiza la consejera de Igualdad de CLM

En definitiva, concluye Cristina López Zamora, que  desde los diferentes gobiernos socialistas se ponen en marcha las medidas que tomen en consideración la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres, desarrollando la normativa para promover la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

Una gran muestra de ello, es Castilla-La Mancha, “con la gran labor que está haciendo la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que junto a otras consejerías, sigue impulsando acciones como el Estatuto de la Mujer Rural, o la puesta en marcha de ayudas para mujeres autónomas”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio