Correos presenta un sello que conmemora el Bicentenario de la Policía Nacional

Otras noticias que te pueden interesar:

Correos ha presentado un sello conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional, un evento de excepcional importancia pública que se celebrará a lo largo de 2024 con una serie de eventos en todo el territorio nacional. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, estos doscientos años de existencia marcan un hito histórico que destaca el papel de la Policía Nacional como el cuerpo de seguridad estatal más antiguo de España, y Correos ha decidido unirse a esta celebración emitiendo este sello conmemorativo.

El acto de presentación contó con la presencia de Pedro Saura, presidente de Correos, y Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, entre otros destacados asistentes. Al finalizar la ceremonia, se realizó el tradicional matasellado de honor.

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se emitió la Real Cédula que dio origen a la denominada Policía General del Reino, un antecedente histórico de la actual Policía Nacional de España. A partir de ese momento, se estableció un cuerpo policial unificado con alcance nacional, sentando las bases para la creación de una policía moderna cuya función principal era “garantizar el bienestar y la seguridad pública”. Esta iniciativa dotó a la Policía de “unidad, extensión y fuerza”, siendo reconocida como un elemento beneficioso para la civilización y como la “principal salvaguardia del bienestar y la felicidad pública”.

Este evento marca los inicios de la Policía Nacional en España y representa una fecha de gran relevancia en la historia del país, ya que dio lugar a una institución de ámbito nacional dedicada a preservar la seguridad y promover el bienestar y la convivencia, elementos fundamentales en el desarrollo de la nación española.

Querida y valorada por la sociedad

A lo largo de estos dos siglos de existencia, en los que ha contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con el mismo  espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía, y en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, integró ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación, desde la Ley Orgánica 9/2015, de 18 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, pasa a ser esta última, haciendo suya la más comúnmente usada por los ciudadanos, designación que a la vez se traslada a sus integrantes como policías nacionales.

En 1978 sucedió otro hito histórico cuando el BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

Es, por tanto, un cuerpo policial que ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores que surgen del esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo. Por ello, y fruto de la estricta profesionalidad, de la vocación policial y del servicio de los miles de policías que han formado y forman parte de esta institución a lo largo de su historia, la Policía Nacional es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

Durante su Bicentenario, que comenzó el pasado día 13, se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se homenajeará a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

No es la primera vez que la Policía Nacional ha protagonizado un sello pues ya lo hizo en 1999, cuando cumplió su 175 aniversario y también ha servido de soporte para conmemorar otros hitos históricos, como la celebración, en 2018, de los 40 años de la creación Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), o la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y la Guardia Civil, en 2020.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
×