correos en el dia de la mujer

La celebración del Día de la Mujer no se limita al 8 de marzo en Correos, se celebra todos los días del año. Porque el reto de la igualdad de género es y ha sido una constante a lo largo de su historia.

En Correos trabajan más mujeres que hombres

correos en el dia de la mujer

En Correos trabajan más mujeres que hombres desde 2015. A día de hoy, son mujeres más del 52% de los cerca de 53.000 profesionales de Correos y están al frente del 51,36% de las 5.959 jefaturas intermedias que hay en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos, lo que supone un avance muy significativo respecto a la situación de hace apenas una década, cuando solo representaban en torno al 30%.

Y continúan trabajando para alcanzar el reto de lograr la paridad en puestos de alta responsabilidad. Por ejemplo, el Consejo de Administración de Correos se compone de 14 consejeros, de los cuales 5 son mujeres, una cifra que representa el 35% del total.

Unos datos que, no obstante, están por encima de la media de las empresas del IBEX 35 que cuentan con un 31% de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, según el último informe elaborado por Atrevia y el IESE.

Correos es pionero en la incorporación de la mujer al trabajo

Correos ha sido pionera en la incorporación de la mujer a su plantilla a lo largo de la historia. Ya en 1830, había administradoras de estafetas agregadas consideradas empleadas de la Renta de Correos, maestras de Postas al frente de casas de postas y mujeres que llevaban la correspondencia en diligencia, a caballo o a pie, llamadas “conductoras de travesía”.

Fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su personal. En 1881 empezó a trabajar la primera mujer telegrafista a la que se unieron, un año después, 40 más. En 1909 se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos y obtuvo plaza Clara Campoamor, la principal artífice del reconocimiento del sufragio femenino en España.

Acceso de mujeres a Correos masivo e imparable

Tras la aprobación de la Constitución, a partir de 1979, el acceso de las mujeres a Correos fue masivo e imparable, hasta llegar al día de hoy en que el número de mujeres supera al número de hombres en plantilla.

Correos también ha sido empresa pionera, en lanzar iniciativas en favor de la igualdad, que van más allá de lo establecido en la normativa. Por ejemplo, las políticas de conciliación familiar, personal y profesional incluyen medidas que mejoran la legislación laboral vigente, como la ampliación de permisos de lactancia, de reducción de jornada por cuidado de familiar o menor con enfermedad grave, de excedencias, etc.

Plan de Igualdad desde 2011

Desde 2011 cuenta con un Plan de Igualdad, actualmente en revisión con las organizaciones sindicales, y un protocolo contra el acoso sexual, laboral o moral. La compañía también cuenta con un Código general de conducta, que previene cualquier tipo de discriminación o acoso y garantiza la igualdad de trato y oportunidades; y con un Plan de Diversidad e Inclusión, que actúa sobre siete ejes de trabajo: promoción, formación, talento, cultura, RSC, empresa saludable y comunicación.

Además, Correos pertenece a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género creada en 2012 e impulsada por el Ministerio de Igualdad, con medidas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género.

#8MTodoElAño

Por todo ello, la compañía ha propuesto una reflexión en redes sociales contra el “purple washing”, una práctica que consiste en mercantilizar el 8M con acciones comerciales o simplemente pintar de morado por un día el logotipo.

Con el hashtag #8MTodoElAño, Correos opta por poner en valor su trabajo continuado por la igualdad de género a lo largo de la historia y destacar que su objetivo es seguir trabajando del 1 de enero al 31 de diciembre para avanzar hacia la plena igualdad.

Acerca de Correos

CORREOS nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del sector en España. Actualmente, la estrategia de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital.

Con más de 53.000 profesionales, la empresa presta servicio a la ciudadanía a través de su red de 2.393 oficinas, distribuyendo cerca de 10 millones de envíos diarios.

El Grupo Correos cuenta con 3 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente, Nexea especializada en soluciones multicanal para las comunicaciones masivas de las empresas y Correos Telecom encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas.