Coronavirus: Veintitrés nuevos proyectos de investigación recibirán 128 millones de euros de financiación de la UE

La Comisión apoyará veintitrés nuevos proyectos de investigación con 128 millones de euros en respuesta a la persistencia de la pandemia de coronavirus. De ellos, dieciséis cuentan con participación española. La financiación en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión, forma parte de los 1 400 millones de euros comprometidos por la Comisión para la iniciativa de respuesta mundial a la crisis del coronavirus, lanzada por la presidenta Ursula von der Leyen en mayo de 2020.

En los veintitrés proyectos seleccionados para su financiación participan 347 equipos de investigación de cuarenta países, incluidos 34 participantes de dieciséis países no pertenecientes a la UE. La financiación permitirá a los investigadores abordar la pandemia y sus consecuencias reforzando la capacidad industrial para fabricar y desplegar soluciones fácilmente disponibles, desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales, mejorar la comprensión de las repercusiones socioeconómicas y en los comportamientos durante la pandemia y aprender de grandes grupos de pacientes (cohortes) en toda Europa. Estas investigaciones complementan los esfuerzos anteriores para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «La financiación de emergencia con cargo a Horizonte 2020 permitirá a los investigadores desarrollar rápidamente soluciones con y para los pacientes, los cuidadores, los hospitales, las comunidades locales y las empresas. Los resultados les ayudarán a afrontar mejor las infecciones por coronavirus y a sobrevivirlas. Es alentador que la comunidad investigadora se movilice tan rápidamente y con tanta fuerza».

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha añadido: «La excelente respuesta a esta convocatoria pone de manifiesto el gran número de nuevas ideas para abordar el coronavirus, incluidas nuevas soluciones digitales en materia de salud. Las soluciones y tecnologías digitales nos permitieron seguir conectados e interactuar entre nosotros durante el confinamiento. También serán parte esencial de la respuesta a largo plazo a este virus y aumentarán nuestra resiliencia».

La Comisión está negociando actualmente acuerdos de subvención con los beneficiarios seleccionados. Los nuevos proyectos incluirán:

  • Reconvertir la fabricación para la producción rápida de materiales y equipos médicos vitales necesarios para las pruebas, el tratamiento y la prevención, por ejemplo mediante el moldeo por inyección y la fabricación aditiva (impresión 3D), los métodos de producción y las cadenas de suministro adaptables, y reconvertir la fabricación como una red de servicios de reacción rápida.
  • Desarrollar herramientas digitales y tecnologías médicas para mejorar la detección, la vigilancia y la atención a los pacientes, por ejemplo mediante el desarrollo de nuevos dispositivos para un diagnóstico más rápido, económico y fácil (incluso a distancia), así como nuevas tecnologías para proteger a los trabajadores sanitarios.
  • Analizar las repercusiones socioeconómicas y en los comportamientos de las respuestas de los sistemas gubernamentales y de salud pública, por ejemplo en materia de salud mental, incluidos los aspectos específicos de género en los factores de riesgo y la carga socioeconómica, desarrollar una orientación inclusiva para los responsables políticos y las autoridades sanitarias y mejorar la preparación para situaciones similares en el futuro.
  • Aprender de grandes grupos de pacientes (cohortes) conectando las cohortes existentes en la Unión y en el resto del mundo para evaluar su exposición a determinados factores de riesgo de cara a comprender mejor las posibles causas de la enfermedad, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta al virus y a las futuras amenazas para la salud pública.
  • Mejorar la colaboración entre las cohortes internacionales y de la UE existentes, mediante la creación de redes de instituciones de investigación que recojan datos sobre la atención al paciente para permitir la realización de estudios sobre las características de los pacientes, los factores de riesgo, la seguridad y la eficacia de los tratamientos y las posibles estrategias contra el coronavirus.
También te puede interesar:  Pocería sin Zanja, la mejor opción para la rehabilitación de tuberías y redes de saneamiento sin obras

Contexto

Esta segunda solicitud de manifestaciones de interés, lanzada por la Comisión el 19 de mayo de 2020, dio a los investigadores un plazo de algo menos de cuatro semanas para preparar proyectos de investigación en colaboración. La comunidad investigadora se movilizó rápidamente. Las propuestas de investigación fueron evaluadas urgentemente por expertos independientes, lo que permitió a la Comisión preseleccionar una serie de proyectos de excelente calidad científica y con un gran potencial de impacto. Aunque la financiación está condicionada a una decisión final de la Comisión y a la firma del acuerdo de subvención de Horizonte 2020, los equipos de investigación ya pueden iniciar su trabajo.

Muchos de los veintitrés proyectos preseleccionados tienen una dimensión internacional más allá de la UE y los países asociados, con 34 organizaciones de 16 países no pertenecientes a la UE, incluidos países asociados al programa Horizonte 2020 (Bosnia y Herzegovina, Israel, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía) y terceros países (Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Congo, Gabón, India, Corea, Sudáfrica y Estados Unidos).

Esta nueva convocatoria especial en el marco del programa Horizonte 2020 complementa acciones anteriores destinadas a apoyar dieciocho proyectos con 48,2 millones de euros para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas y mejorar la preparación frente a las epidemias, así como los 117 millones de euros invertidos en ocho proyectos sobre diagnósticos y tratamientos mediante la Iniciativa sobre medicamentos innovadores y medidas para apoyar ideas innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación. Además, implementa la acción 3 del Plan de Acción ERAvsCorona, un documento de trabajo resultante de los diálogos entre la Comisión y las instituciones nacionales.

Más información

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio