El Ayuntamiento de Toledo respalda a los deportistas de élite toledanos y lanza una segunda convocatoria de ayudas al mérito deportivo

16/6/2020

El concejal de Deportes, Pablo García, ha informado este martes sobre la nueva convocatoria de ayudas a deportistas, clubes y equipos de la ciudad correspondiente a los méritos deportivos obtenidos en el año 2019, una de las medidas anunciadas por la alcaldesa Milagros Tolón dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de Toledo, que cuenta con una cuantía de 50.000 euros.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento “quiere reconocer de una manera especial a los deportistas de alto nivel que llevan el nombre de Toledo por todo el mundo”, un colectivo que también han sufrido la parálisis evidenciada por la pandemia con competiciones aplazadas o anuladas, ha dicho el responsable municipal, y que necesita como otros sectores de la capital regional el apoyo del Ayuntamiento. De ahí que el Gobierno local lance, por segundo año consecutivo, esta convocatoria de ayudas porque “es nuestro deber no bajar la guardia y estar a su lado”.

A este respecto, Pablo García ha recordado que el Ayuntamiento ha favorecido el entrenamiento de estos deportistas de élite durante el estado de alarma y ha mantenido un contacto continuo con ellos para conocer de primera mano sus necesidades. Sobre la nueva convocatoria, que tendrá un plazo de resolución de 6 meses, ha dicho, se informará mediante correo electrónico a todos los clubes de la ciudad “para que nadie se quede fuera”. El año pasado se beneficiaron de estas ayudas 37 deportistas toledanos.

Plazos y requisitos

El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde el pasado 12 de junio, día el que la convocatoria se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia. Los interesados tienen hasta el día 10 de julio para formalizar su petición a través de dos canales, bien de forma presencial, con cita previa, en el registro del Ayuntamiento de cualquiera de las Oficinas Municipales, o bien de manera telemática en el Registro Electrónico de la web municipal www.toledo.es, para cuyo acceso será necesario disponer de certificado electrónico.

Pablo García ha explicado que podrán beneficiarse de estas ayudas los deportistas individuales que reúnan los siguientes requisitos: haber estado empadronado en Toledo al menos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019; tener más de 8 años; disponer de licencia en vigor en 2019 acreditada por las federaciones deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, y como novedad, las competiciones deberán contar con un mínimo de 10 participantes y de 5 si es deporte adaptado.

En cuanto a clubes deportivos y equipos, tendrán que tener además el domicilio fiscal en Toledo y encontrarse inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha o en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

Criterios de valoración

Sobre los criterios de valoración, el concejal de Deportes ha señalado que podrán optar a estas ayudas el primer, segundo y tercer clasificado de los campeonatos del Mundo, Europa y España de las siguientes categorías de edad: de 9 a 18 años, mayores de 18 años, máster y veteranos y clubes y equipos.

Además, los Campeonatos del Mundo y de Europa se corresponderán con los incluidos en el calendario de la Federación Internacional de la especialidad deportiva y los Campeonatos de España, Ligas o Critériums Nacionales, aprobados en el calendario de la Federación Nacional.

A estos efectos, se incluirán también las Ligas Nacionales o Critériums Nacionales que sustituyan al Campeonato de España o que la Federación correspondiente en su normativa, la exija para tener acceso al Campeonato de Europa. En ningún caso se tendrán en cuenta las “Ligas Nacionales” que den acceso a participar en Campeonatos de España.

Documentación requerida

Tanto los deportistas como los clubes y equipos que quieran optar a esta ayuda deberán presentar la siguiente documentación: la solicitud cumplimentada; la fotocopia del DNI; el certificado original expedido por la Federación Española o Autonómica correspondiente firmado por el presidente y sellado; una copia de la clasificación oficial de la competición; la ficha a terceros del Ayuntamiento y, los clubes y equipos, una copia de la tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal.

Más información en www.toledo.es/catalogo/?p=convocatoria-de-ayudas-a-deportistas-individuales-clubes-y-equipos-de-toledo-correspondiente-al-ano-2019&id=141. Para cualquier duda pueden dirigirse a la Concejalía de Deportes a través del correo electrónico: concedeportes@toledo.es o llamando al número de teléfono 925330727.

Conoce la convocatoria: CONVOCATORIA DE AYUDAS A DEPORTISTAS