Convocados los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Educación Secundaria

Convocados los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Educación Secundaria

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles distintas resoluciones de la Viceconsejería de Educación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato, de Enseñanzas Artísticas Profesionales y de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, correspondientes al año académico 2021-2022.

Según recoge Europa Press, respecto a los Premios Extraordinarios de Bachillerato se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, catorce premios extraordinarios en toda la región, a razón de uno por cada mil alumnos o fracción superior a quinientos, matriculados en cualquiera de las modalidades de segundo curso de bachillerato en cualquier centro público y privado de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ya sea en régimen presencial o a distancia.

Podrá concurrir a estos premios el alumnado que haya cursado y superado en centros docentes españoles los dos cursos que conforman cualquiera de las modalidades de Bachillerato; haya finalizado estos estudios en el año académico al que se esta convocatoria en un centro docente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y haya obtenido en el conjunto de los dos cursos de bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

La solicitud se dirigirá a la Viceconsejería de Educación y se presentará según el modelo que figura como anexo I de la presente resolución, que estará disponible en el Portal de Educación (https://www.educa.jccm.es) y en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde este jueves. El alumnado que desee optar al Premio Extraordinario de Bachillerato deberá realizar una prueba que permita verificar el grado de adquisición de las competencias en las materias especificadas, que se celebrará el 2 de septiembre de este año.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

En cuanto a los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales, en el ámbito de la Música y de la Danza se concederá un premio por cada especialidad de entre las autorizadas en los centros docentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que imparten estas enseñanzas.

En el ámbito de las Artes Plásticas y Diseño, se concederá un premio por cada familia profesional de entre las autorizadas en los centros docentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Podrá concurrir a estos premios el alumnado que, en música, hayan finalizado las enseñanzas profesionales de música en el curso académico al que se refiere esta convocatoria y hayan obtenido en el conjunto de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

En el caso de la danza, deberán haber finalizado las enseñanzas profesionales de danza en el curso académico y haber obtenido en el conjunto de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de danza una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

En cuanto a las artes plásticas y diseño, se requiere haber finalizado un ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño en el curso académico y haber obtenido una nota media final igual o superior a 8,75 en el ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño cursado.

Los centros docentes, una vez concluida la evaluación final, informarán al alumnado que cumple con los requisitos de la posibilidad de presentarse a las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales.

La solicitud se dirigirá a la Viceconsejería de Educación y se presentará según el modelo que figura como anexo I de la presente resolución, que estará disponible en el Portal de Educación (https://www.educa.jccm.es) y en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde este jueves.

El alumnado que desee optar al Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales deberá presentar junto a la

solicitud y en los mismos plazos, en el caso de música, una grabación de vídeo, en formato AVI o MPEG, en soporte DVD en el que el alumnado aspirante interprete, con el acompañamiento que precise, en su caso, tres piezas (obras o fragmentos de obra) de diferentes estilos, de una dificultad no inferior al nivel de 6º curso de las enseñanzas profesionales de música, con una duración máxima de 15 minutos entre las tres piezas, siendo causa de exclusión la superación del tiempo establecido.

En danza tendrá que presentar una grabación de vídeo, en formato AVI o MPEG, en soporte DVD en el que el alumnado aspirante

interprete, con el acompañamiento que precise, en su caso, dos obras de la especialidad, de una dificultad no inferior al nivel de 6º curso de las enseñanzas profesionales de danza, con una duración máxima de 15 minutos entre las dos obras, siendo causa de exclusión la superación del tiempo establecido.

En cuanto a las artes plásticas y diseño, deberá presentar una memoria y la documentación gráfica del proyecto integrado o proyecto final del ciclo formativo de grado superior por el que concurre, en formato PDF, AVI o MPEG.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Respecto a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, doce Premios para toda la región, a razón de uno por cada 1.750 alumnos o fracción superior a 500, matriculados en cuarto curso en el año académico 2021-2022.

Podrá concurrir a estos premios el alumnado que haya cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en cualquiera de los centros docentes españoles, ya sea en régimen presencial o a distancia, y haber finalizado estos estudios en el año académico al que se refiere el apartado primero de esta convocatoria en un centro docente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

También el que haya obtenido como calificación final de etapa una nota media igual o superior a 9,00 puntos, y una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba, que son lengua castellana y literatura, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas y Primera lengua extranjera.

El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles desde este jueves.

La lista provisional de alumnado admitido y excluido se publicará el 29/07/2022 en el Portal de Educación (https:// www.educa.jccm.es) y en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/tablon).

El alumnado que desee optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, deberá realizar una prueba que permita verificar el grado de adquisición de las competencias básicas en las materias especificadas, que incluirá tres ejercicios.

En la prueba –que se celebrará el 5 de septiembre– se valorará, además de la corrección de las respuestas, la calidad de la redacción y de la ortografía, la propiedad y la riqueza del vocabulario empleado, la claridad en la exposición escrita, así como la estructuración y presentación adecuadas del ejercicio.

La obtención del Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria implicará la anotación de dicha obtención en el expediente académico y en el historial académico del alumno o alumna, mediante diligencia realizada por el secretario o secretaria del centro en el que se inscribió; así como la opción, previa inscripción, a concurrir al correspondiente Premio Nacional de Educación Secundaria Obligatoria.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba