pueblo saharaui

El litigio histórico que enfrenta al Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui por la soberanía de este territorio, ha sufrido una escalada bélica desde hace unos días en el Sáhara Occidental. Esto debido a la tensión no resuelta ni por las Naciones Unidas ni por la Comunidad Internacional más relacionada con la zona.

Pueblo Saharaui cuenta con el apoyo de CONTIGO

pueblo saharaui
Contigo Somos Democracia (CSD) ha defendido desde sus orígenes, el derecho que tiene el pueblo saharaui a manifestar democráticamente en referéndum cuál debe ser su futuro.

Desde 1991, se viene gestando una débil tregua que ha estado siempre sometida a constantes alteraciones, debidas en gran parte, a las flagrantes violaciones de los acuerdos definidos en esa fecha. Desde CONTIGO sostenemos que el Reino de Marruecos tiene derecho a preservar la seguridad de sus fronteras, pero nunca a costa de los derechos reconocidos al pueblo saharaui en innumerables resoluciones de la ONU.

Es inadmisible que la Misión de la ONU permanezca impasible

Es inadmisible para CONTIGO que los miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) permanezcan impasibles mientras una de las partes, en este caso el Reino de Marruecos, viola la “zona de separación” que ambas partes pactaron en relación, al paso del Guerguerat, para que no se pudiera entrar en esa zona con armas.

La inestabilidad que esta escalada bélica supone para la región se acentúa con la movilización del ejército de Argelia en sus fronteras con el Reino de Marruecos y con el Sáhara Occidental. Esta situación hace imprescindible que se retome la senda de los acuerdos y que las Naciones Unidas cambien su inacción en la zona por un posicionamiento riguroso tendente a confirmar, con un censo justo, la voluntad del pueblo saharaui para definir su futuro.

España está vinculada emocionalmente a los pueblos marroquí y saharaui

Ambos pueblos, el marroquí y el saharaui, tienen fuertes vínculos con España y con los españoles y si a esa cercanía emocional le sumamos que nuestro país era la nación responsable de llevar a término la descolonización de la zona, es evidente que tenemos que dejar de mirar para otro lado cuando se habla del conflicto en el Sáhara Occidental.
No cabe perpetuar la situación de inestabilidad porque, como está pasando en estos momentos, cualquier llama puede encender la mecha con unos resultados funestos para toda la zona en conflicto.

Es necesario que la ONU negocie ya un alto al fuego

CONTIGO considera que las Naciones Unidas debe negociar con urgencia un alto el fuego entre ambos pueblos y determinar sin demora el proceso necesario para que este conflicto se resuelva de forma definitiva de una vez, ya que se han perdido demasiados años de inacción por parte de los agentes responsables de dar una solución.

En este sentido, CONTIGO espera que las autoridades marroquíes vuelvan a dejar libre de armas el paso del Guerguerat y que no se constituya ningún tipo de frontera en este enclave, así como, que pare la escalada bélica que este hecho ha provocado. Por último, CONTIGO aguarda para que la Comunidad Internacional tenga el empuje suficiente para hacer cumplir las consideraciones expuestas en sus diferentes resoluciones sobre el Sáhara Occidental.