Una interesante conferencia sobre la familia Ludeña, ha tenido lugar el pasado jueves. La misma forma parte de un ciclo de conferencias en el Centro Cívico de Quintanar de la Orden. Y dentro de la programación de la XVI Semana Cultural organizada por la Asociación Santiago Apóstol. Dicha Semana Cultural denominada “En torno a Quintanar de la Orden y Cervantes”.

Conferencia sobre la familia Ludeña en Quintanar de la Orden

conferencia sobre familia ludena

La conferencia sobre la familia Ludeña, fue dictada por Jesús Sánchez. Quien habló sobre la relación de los “Ludeñas” quintanareños y madrileños en la biografía de Cervantes. Esta conferencia fue de gran interés para todos. Tanto para los amantes de Cervantes y la cultura. El disertante, Jesús Sánchez Sánchez, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Y esta fue su ponencia con título, “La familia Ludeña en la biografía de Cervantes. Hidalgos quintanareños y regidores madrileños”.

Tal como explicó Jesús Sánchez, la familia Ludeña tenía dos ramas. Una era la de Madrid muy cercana a Cervantes. Y la otra era la de Quintanar de la Orden. Señaló que “Esta familia influye mucho en ciertas áreas de la vida de Cervantes”. Al mismo tiempo, indicaba que se sospecha que los Ludeña madrileños tenían relación con los Ludeña de Quintanar. Esto se podría explicar en el conocimiento que Cervantes demuestra tener de Quintanar de la Orden. Así como el gran papel que juega esta localidad en la obra del Persiles.

Los Ludeña tenían relación con Cervantes se ha descubierto

conferencia sobre la familia ludena
Apuntó Sánchez, que el estudio de esta relación familiar, llegó tras el descubrimiento de un documento sobre las velaciones de Cervantes y Catalina. El padrino de las velaciones, la principal ceremonia del matrimonio, es un Ludeña. “A partir de conocer ese documento y como en las relaciones topográficas de Quintanar figuraba una serie grande de Ludeñas. Se comenzaron a asociar ideas y se intentó ver qué relación tiene una rama con la otra”.

A esta conferencia, asistieron concejales de la Corporación Municipal. Y con ella, Jesús Sánchez demostró ser un apasionado de la Literatura, la Geografía y, sobre todo de Cervantes. “Tengo una gran afición hacia temas literarios, arqueológicos, de geografía histórica, esa curiosidad me ha llevado a estudiar y conocer más en profundidad la obra de Cervantes”.

Jesús Sánchez dictó esta importante conferencia sobre Cervantes y los Ludeña

Recalcó Sánchez, la importancia de la celebración de esta Semana Cultural. “porque el hecho de que una población ponga en valor los recursos que tiene artísticos, patrimoniales, históricos y literarios es fundamental y la labor de la Asociación Cultural Santiago Apóstol es digna de alabar”.

Las jornadas continúan hoy con la tercera conferencia. Esta tratará sobre las dolencias de en el Quijote. Y tendrá lugar como cada día, en la Sala La Encina del Centro Cívico “Príncipe de Asturias”. El horario de la misma es las 20.30 horas.

Sin duda toda una invitación de gran interés cultural, esta semana cultural en Quintanar de la Orden. Así que todos como se ha dicho, amantes de Cervantes y de la cultura, deben aprovechar para asistir. Esta XVI Semana Cultural organizada por la Asociación Santiago Apóstol, confirma con esta nueva edición, el gran interés que reviste. Recordemos que Cervantes es una figura de gran valor para la literatura mundial. Y Quintanar de la Orden como se ha podido ver en esta conferencia está de alguna manera ligada al autor.

Así que tomen nota, la cita es en la Sala Encina del Centro Cívico “Príncipe de Asturias”. Este día a partir de las 20:30 horas. Así que todos puedan disfrutar de la nueva conferencia, que será, no lo dudamos, muy interesante. Otra conferencia de otra Semana de la Cultura que viene aportar conocimiento y entretención para todos los que disfrutan de Cervantes.