Según el seguimiento de procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, en los primeros diez meses de 2021, la economía española registró un incremento del 47% en las insolvencias empresariales. Tomando los datos aislados del mes de octubre, se muestra un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Los confinamientos y moratorias decretadas en la primera ola de la pandemia redujeron de forma drástica la presentación de procesos concursales. Tanto en España como en mercados del entorno, se adoptaron medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.

En los primeros 10 meses de 2021 la concursalidad creció un 47% 1

Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (otro 22%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (51% del total), seguidas por construcción (21%) e industria manufacturera (14%).

Desde mediados de marzo de 2020, en el marco de la contención de la pandemia, se adoptaron medidas económicas que no solamente redujeron al mínimo la actividad concursal, sino también congelaron durante algunos meses la toma de decisiones empresariales. Por eso, en el conjunto de los primeros diez meses de 2021, la constitución de empresas registró un aumento del 32%. La constitución de empresas está concentrada en Madrid (24%) Cataluña (19%) y Andalucía (17%). Por sectores de actividad, servicios (48% del total) y construcción (31%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (5%).

Las disoluciones empresariales muestran un crecimiento acumulado durante los diez primeros meses del año del 18%. Madrid (29% del total de casos), Andalucía (14%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Cataluña (7%) y Galicia (6%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (46% del total) y construcción (22%), seguidas de la industria manufacturera (8%).