La Moncloa, Madrid (España)
En el Ministerio de Defensa se ha celebrado una rueda de prensa donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho balance de las operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas en las comunidades afectadas por la catástrofe en Valencia. Margarita Robles ha expresado «el compromiso total y absoluto de las Fuerzas Armadas con Valencia, con sus ciudadanos y con todos».
La ministra destacó la importante contribución del ejército en las localidades azotadas, resaltando el apoyo de los voluntarios, quienes se unen a las labores militares para garantizar mejores resultados debido a la excelente coordinación y capacidades técnicas. Además, las Fuerzas Armadas se mantienen trabajando en la limpieza y ahora en la preparación de áreas industriales y agrícolas para retomar la actividad económica.
Junto a Robles compareció el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, quien informó que la UME consiguió llegar al área afectada la tarde del 29 de octubre. Mostró imágenes de los militares rescatando ciudadanos y enfatizó las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la emergencia.
Con más de dos semanas desde la DANA que devastó Valencia, las Fuerzas Armadas han ejecutado 1783 misiones incluyendo rescates inmediatos tras su activación. «De los 96 efectivos iniciales, 56 llegaron a Utiel. Los demás colaboraron con el 112 en Paiporta para responder a más situaciones», explicó el jefe de la UME.
Hizo hincapié en el esfuerzo continuo de las Fuerzas Armadas, mencionando la participación de más de 8.500 militares, el uso de más de 2.000 máquinas y 12 helicópteros, y subrayó que todas las capacidades están al servicio de la rehabilitación de Valencia, enfocándose en la limpieza y la adecuación de infraestructuras clave para la recuperación económica.