coficam conmemoracion dia mundial personas con discapacidad

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, lleva este año el lema “Un día para todos”. Esta fecha tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

COFICAM se hace eco de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad

coficam conmemoracion dia mundial personas con discapacidad
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) se suman a la conmemoración de este día. Y ponen en foco, la enorme importancia que tiene la figura del fisioterapeuta en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna forma de discapacidad, según cálculos de la OMS. En Castilla-La Mancha hay 140.823 personas valoradas con un grado de discapacidad física, psíquica y sensorial igual o superior al 33%, de las que más del 25% tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones. Además, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población.

Fisioterapia y discapacidad en la conmemoración del Día Mundial

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física pero también puede ser mental, por lo que conviene recordar que “dentro de la discapacidad, el fisioterapeuta también puede ayudar a pacientes con enfermedades o trastornos de origen neurológico como epilepsia, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, personas con trastorno del espectro del autismo o párkinson, entre otras”, señalan desde COFICAM.

La Fisioterapia es una herramienta imprescindible en la vida de las personas con discapacidad. El objetivo principal de los fisioterapeutas es colaborar en la recuperación tanto física, como emocional del paciente, así como, de su calidad de vida a nivel social y familiar.

La fisioterapia garantiza una segunda oportunidad para personas con discapacidad

Por otra parte, la Fisioterapia como elemento clave en la recuperación física, permite a las personas con discapacidad o que han sufrido un accidente o lesión, retomar o adaptarse a las actividades de su día a día garantizándoles un mayor nivel de independencia en cualquier ámbito o espacio en el que se encuentren e interactúen a diario.

“En todos los casos, la Fisioterapia tiene entre sus objetivos que el paciente: adquiera fuerza, destreza y mejore sus actividades en la vida diaria”, afirman desde COFICAM.

La discapacidad forma parte de la condición humana

Para llevar a cabo el proceso hay que tener en cuenta que el fisioterapeuta será el encargado de establecer un tratamiento individualizado o grupal de ejercicios con una finalidad terapéutica, siempre adaptado a las necesidades, capacidades y grado de tolerancia al ejercicio del individuo.

“Desde COFICAM agradecemos la labor de las distintas asociaciones que trabajan todos los días para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida. No debemos olvidar que la discapacidad forma parte de la condición humana y todos, en algún momento, podemos encontrarnos con una discapacidad temporal o permanente”, concluye el Colegio.
Acerca de COFICAM
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.992 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.
COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación. Sin duda la institución hace una enorme labor en favor de las personas que sufren discapacidad. Y que mañana 3 de diciembre tiene lugar la conmemoración de este Día Mundial de las Personas con Discapacidad “Un día para todos”.