Castilla La Mancha Activa y Oretania Ciudad Real reclaman acabar con la exclusión hacia las personas con discapacidad

CASTILLA LA MANCHA ACTIVA y ORETANIA Ciudad Real reclaman, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, mañana 3 de diciembre, el compromiso de las fuerzas políticas para acabar con la exclusión y discriminaciones que siguen perjudicando a las personas con discapacidad y garantizar los apoyos necesarios para alcanzar su total inclusión en la sociedad.

“A pesar de que el 3 de diciembre las personas con discapacidad son absolutamente protagonistas alrededor de todo el mundo, pasamos el resto del año luchando por la total inclusión dentro de una sociedad a la que pertenecemos y de la que formamos parte. Que la avanzada legislación en materia de discapacidad se cumpla y que nuestros derechos alcancen el máximo rango constitucional son cuestiones básicas para conseguirlo”, afirman desde CASTILLA LA MANCHA ACTIVA (Confederación Regional de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Afirmaciones a las que se adhiere ORETANIA Ciudad Real (Federación Provincial de Asociaciones Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real).

En este sentido, y según ambas entidades, la crisis sanitaria mundial que se sigue padeciendo no ha hecho más que acentuar el cúmulo de desigualdades que el colectivo sigue padeciendo. “Durante este año, hemos vivido el aislamiento del colectivo ante el confinamiento en el Estado de Alarma y posteriormente, en el acceso a información, incluso en los servicios médicos y asistenciales. Es por ello que insistimos en la importancia de legalizar la figurar del asistente personal”.

Asimismo, CASTILLA LA MANCHA ACTIVA y ORETANIA Ciudad Real insiste en que la nueva situación surgida a partir de esta pandemia, ha hecho que la realidad tal y como se conocía haya cambiado, surgiendo nuevas normas y formas de interacción con el entorno y las personas, “por ello se deben adoptar normas que hagan, especialmente los espacios públicos, más accesibles, a través de señalética adaptada a cada discapacidad; mascarillas transparentes; puntos accesibles de higienización y respeto de la cuota de reserva para personas con discapacidad en los aforos”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha distribuido más de 45,2 millones de artículos de protección para profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia

Humanización sanitaria

CASTILLA LA MANCHA ACTIVA y ORETANIA Ciudad Real consideran además fundamental el acceso de las personas con discapacidad a los servicios sanitarios, ya que además constituyen un grupo de riesgo, es por ello que exige cambios en los protocolos de seguridad de los hospitales para que los pacientes con gran dependencia, y con patologías ajenas a la Covid-19, puedan estar acompañados. “La imposibilidad de acompañar a este colectivo dependiente en los hospitales dificulta su comunicación en el entorno y genera mayor dependencia, ya que para ellos es complicado realizar tareas tan básicas como pedir agua, comer o comunicarse por teléfono. Es necesario humanizar la sanidad para que llegue a todos los ciudadanos de manera real y efectiva”.

CASTILLA LA MANCHA ACTIVA y ORETANIA Ciudad Real creen imprescindible que los derechos sanitarios, sociales, económicos y culturales sean considerados fundamentales y, de este modo, “quede asegurada la igualdad de nuestro colectivo, su inclusión en la comunidad, la vida independiente y los apoyos necesarios para lograrlo, incluida la asistencia personal”.

A juicio de ambas organizaciones, “es necesario se cumplan garantías constitucionales tan necesarias como la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas de los entornos, bienes, productos, servicios y procesos”.

Las personas con discapacidad “siguen en una situación generalizada de exclusión social, permanente y estructural, sometidas a discriminaciones y negaciones múltiples y reiteradas de sus derechos humanos, y con dificultades enormes para acceder con normalidad a los bienes sociales que aseguran unas condiciones de vida en comunidad digna y participativa, en igualdad”.

CASTILLA LA MANCHA ACTIVA y ORETANIA Ciudad Real abogan por abolir todo aquello que impide a las personas con discapacidad “lograr un desarrollo humano completo y liberar el enorme potencial que encierran”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio