Codigames anuncia un ERE que afecta al 20% de la plantilla tras repartir 5 millones en dividendos a su socios en 2023

El 30 de enero, la compañía valenciana de videojuegos para móviles, Codigames, informó a su equipo sobre su plan de implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que tendría impacto en 20 empleados, representando más del 20% de su fuerza laboral.

La decisión se atribuye a una disminución en la salud económica de Codigames desde el último año fiscal, señalando la necesidad de reducir costos. A pesar de que en septiembre del año anterior, Forbes reportaba que Codigames había logrado ingresos superiores a los 30 millones de euros, con un beneficio neto de 9 millones de euros.

Siguiendo ese informe, se realizó un reparto de 5 millones de euros en dividendos entre los socios, marcando este como el último de tales distribuciones, que entre 2020 y 2023 sumaron más de 30 millones de euros en total. En este contexto, la empresa ahora enfrenta la posibilidad de realizar despidos que afectarían a 20 trabajadores.

Accionariado de Codigames

Codigames se fundó en 2013 y rápidamente ganó tracción, hasta contar con la participación de distintas empresas de capital riesgo en su accionariado. Uno de estos socios es Angels, el fondo de capital riesgo de Juan Roig, dueño de Mercadona. Actualmente, Angels posee el 10,8% de la compañía. En 2019, los socios fundadores de la empresa pusieron en marcha un programa de recompra de acciones reinvirtiendo los beneficios obtenidos por la compañía.

Precarización de la industria

Desde CSVI, Coordinadora Sindical del Videojuego, que forma parte del sindicato CGT, queremos denunciar esta situación como un ejemplo más del estado precario de la industria, en manos de empresas cuyas ganancias nunca parecen ser suficientes. Los despidos se están sucediendo en todo el mundo, mientras que Microsoft <>, en el proceso termina despidiendo a casi dos mil personas. Lo mismo ha sucedido en Sony, que anunciaba el 27 de febrero el despido de 900 personas de Playstation. El bienestar y la salud de les trabajadores se han puesto en juego porque no se ha llegado a los objetivos de beneficios.

En CSVI seguiremos apoyando y ayudando a la plantilla que está sufriendo este ERE, y llamamos a la organización de les trabajadores de todo ámbito para poder luchar contra estas situaciones.

Scroll al inicio