Se ha logrado por parte de Ciudadanos un acuerdo histórico que alejará a los extremos y al populismo de los gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha manifestado Carmen Picazo, Secretaría de Acción Institucional de dicha formación quien se ha referido a que este acuerdo “da contestación a las políticas sanchistas” y que “en el acuerdo hemos incluido medidas como que el partido socialista apoye la unidad de España, reconociendo que hay que aplicar el 155 en Cataluña, o apartar a Podemos de todos los gobiernos de C-LM”.

Ciudadanos logra acuerdo histórico con el  PSOE que se compromete a no gobernar con el populismo en Castilla-La Mancha 1
Asimismo se ha referido la Secretaria de Acción Institucional de la formación naranja a la enorme satisfacción que este acuerdo supone porque “este cambio va a impedir que Podemos condicione la economía de los castellanomanchegos, a quienes vamos a proteger de los sablazos y las subidas de impuestos que pretenden llevar a cabo desde el Congreso de los Diputados”.

El Secretario de Organización de la formación naranja, Alejandro Ruíz, al referirse a que dicha formación entrará en los gobiernos municipales de Albacete y Ciudad Real, ha manifestado que “donde tendremos la alcaldía 2 años. Además, formaremos parte del gobierno de la ciudad de Guadalajara, donde el teniente de alcalde será de Cs. Serán gobiernos moderados y liberales” ha señalado Ruiz. También ha querido destacar el secretario de Organización de Cs C-LM que “con este compromiso el PSOE se compromete a no gobernar con el populismo en ningún rincón de Castilla-La Mancha”.

Se ha dado a conocer el decálogo de la negociación municipal en la que ambas formaciones se comprometen a defender desde nuestro municipio la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. También que dentro de las realidades fiscales de cada municipio que se concretarán en cada pacto de gobierno local defenderán, por principio general, reducir los impuestos a las familias y empresas también desde los municipios. Así como se comprometen a no subir, en ningún caso, la presión fiscal municipal.

A exigir al Gobierno de España que revise los criterios de la regla de gasto municipal para permitir a los Ayuntamientos solventes efectuar inversiones sostenibles, mejorar la prestación de servicios a los que se comprometen en este documento o una mayor reducción de la presión fiscal. Se comprometen a que siempre que sea posible, suprimir la plusvalía municipal sobre vivienda habitual en herencias y donaciones entre parientes de primer grado.

Hacer de nuestros municipios el mejor lugar para nuestras familias. También apoyar a los autónomos y emprendedores de nuestro municipio para que sigan creando riqueza y empleo. Se han comprometido a   tener “tolerancia cero” ante la corrupción y a evitar cualquier despilfarro en la gestión de los recursos públicos. Se comprometen a incrementar la oferta de viviendas en nuestro municipio, garantizando la seguridad de los propietarios y a luchar contra la okupación ilegal. Garantizar municipios más limpios, más saludables, más iluminados y más seguros para todos nuestros vecinos.

También a defender  la libertad de todos los vecinos a elegir cómo moverse por nuestro municipio y promoveremos un transporte público más sostenible. Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defender los derechos de las personas LGTBI y erradicar la lacra social de la violencia machista en nuestro municipio. Luchar contra la despoblación y generar oportunidades que permitan atraer familias y empresas a nuestras zonas rurales.