Ciudadanos enfrenta una lucha institucional por su supervivencia ante el recorte de tres millones de presupuesto.

Ciudadanos: objetivo la supervivencia tras elecciones y presupuesto más ajustado

Ciudadanos, el partido político español de centro, tiene por delante un desafío enorme: no desaparecer del panorama político tras las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. La situación se complica aún más dado que el presupuesto disponible es sustancialmente menor que en otras campañas. Según ha sido publicado, la formación cuenta actualmente con unos ingresos de casi cinco millones de euros, tres millones menos que en el último balance de 2022. De igual forma, los gastos estimados agotarían prácticamente todas las entradas de capital, dejando un balance lo suficientemente ajustado de solo 3,000 euros netos. La nueva ejecutiva del partido reconoce la carencia de recursos en este sentido y se espera que se tenga que racionalizar la campaña para poder hacer frente a la situación.

En este momento de incertidumbre, la formación ha sufrido ya la primera baja tras tomar el mando la nueva dirección hace apenas dos meses. El secretario de Comunicación, Ramón Fuertes, dimitió de su cargo como miembro del comité permanente “por diferencias internas” con sus compañeros este miércoles, justo el mismo día en que fueron designados para los próximos comicios los candidatos de Ciudadanos al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza desde Madrid y sin primarias.

El partido llevaba tiempo experimentando una situación de inestabilidad en la comunidad autónoma por disputas internas entre los diferentes candidatos. Finalmente, la dirección nacional decidió no celebrar primarias en esta ocasión, prevenidos de “una OPA del PP desde dentro”. Por lo tanto, se instauró una gestora para gestionar la situación, y según diversas fuentes de Ciudadanos, el comité había pedido a la gestora que propusiera a los candidatos idóneos para representar a la formación en la región. Sin embargo, dos de los sugeridos fueron Carlos Ortas y Ramiro Domínguez, ambos diputados en las Cortes aragonesas y críticos con la dirección nacional. Pese a que se barajaron diversas opciones, finalmente la ejecutiva decidió que Carlos Ortas sería el aspirante al Gobierno regional y Daniel Pérez al Ayuntamiento de Zaragoza. Pérez, también diputado en el Parlamento aragonés, había formado parte de la gestión anterior de Inés Arrimadas.

Ante esta situación compleja, desde la dirección del partido buscan mantenerse en el mapa político y unir todas las fuerzas del centro político con Carlos Ortas como presidente de Ciudadanos Aragón. De igual forma, se especula con que la formación está negociando con una escisión del Partido Aragonés llamada Tú Aragón para presentar una coalición en mayo.

Con su presupuesto ajustado y distintas dificultades internas, Ciudadanos se enfrenta a un desafío importante en los próximos comicios. Será cuestión de esperar a ver si consigue mantenerse en el mapa político o si es absorbido por alguna otra formación en su lucha por el centro político.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio