“Cinco años de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género: éxitos y preocupaciones por retrocesos políticos”.

C-LM conmemora cinco años de su ley contra violencia de género justo cuando esta violencia se "niega" por PP y Vox

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el quinto aniversario de la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma. Esta ley ha sido considerada “pionera” y ha obtenido grandes éxitos en la erradicación de la violencia de género en la región, gracias a la cooperación de los ayuntamientos.

La consejera portavoz, Esther Padilla, expresó su preocupación por el actual escenario, en el cual se han eliminado concejalías de Igualdad en muchos ayuntamientos y algunos gobiernos del PP y Vox niegan esta clase de violencia. Padilla reflexionó si en la actualidad se lograría la unanimidad en la aprobación de esta ley, dada la situación política.

En vista de las actitudes que se observan en algunos ámbitos, especialmente por parte de algunos gobiernos del Partido Popular, se plantean dudas sobre el compromiso real en la lucha contra la violencia de género. Cabe destacar que el mes actual ha sido el más trágico en términos de violencia machista, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

En este contexto, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso en la construcción de una sociedad donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades fundamentales, y se luche por la igualdad real y la erradicación de la violencia de género.

Uno de los avances más importantes de esta ley es el reconocimiento de la violencia machista en diferentes formas, más allá de la relación de pareja, como el feminicidio, la mutilación genital, la trata de mujeres, la explotación sexual, el matrimonio forzado, la violencia a través de las tecnologías y el acoso sexual en el ámbito laboral.

Además, la ley ha permitido la implementación de medidas y ayudas económicas para las mujeres y los menores, así como la sensibilización y concienciación sobre la importancia de combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

Esther Padilla destaca que leyes como esta son valiosas no solo para una legislatura, sino para toda una vida. Espera que el resto del país siga el ejemplo de Castilla-La Mancha y apruebe leyes que garanticen y protejan a las mujeres en un sentido más amplio, entendiendo y combatiendo otras formas de violencia hacia ellas.

Entre los datos destacados, se encuentran las ayudas de orfandad para los menores cuyas madres han sido víctimas de feminicidio, las cuales han alcanzado las 20 durante este año y cuatro más en trámite. También se destaca la atención a 137,000 mujeres en los 87 centros de la mujer de Castilla-La Mancha, con cerca de 19,500 atendidas este año. En cuanto a los recursos de acogida, se han brindado servicios a 294 mujeres y 212 menores solo en este año, sumando un total de 1,814 mujeres y 1,636 menores desde la aprobación de la ley.

En resumen, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha cumple cinco años de existencia con importantes logros en la lucha contra la violencia de género. A pesar de los obstáculos actuales, el Gobierno regional reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×