Cerrar un acuerdo con los trabajadores que realizan los servicios públicos, prioridad para CCOO

Así lo señalaron durante rueda de prensa las secretarias generales de las tres federaciones del Área Publica de CCOO-CLM, Lola Cachero (FSC), Mercedes Gómez (Enseñanza) y Chelo Cuadra (Sanidad y Sectores Sociosanitarios), que han pedido al Gobierno que convoque cuanto antes las mesas de negociación de la Función Pública.

Cerrar un acuerdo con los trabajadores que realizan los servicios públicos, prioridad para CCOO 1

“Creemos firmemente que CLM necesita un Pacto de Progreso por los Servicios Públicos, que son la razón de ser de la comunidad autónoma y la clave de la cohesión social; y valoramos la voluntad del presidente de alcanzar con los partidos, las instituciones y los agentes sociales, un Pacto de la región para blindar los servicios públicos en su Estatuto de Autonomía”, indicó Lola Cachero.

“Como sindicato al que las trabajadoras y los trabajadores de la administración autonómica han otorgado el liderazgo y la mayor representatividad en las elecciones sindicales recién celebradas en el conjunto de la JCCM, asumimos el reto y la responsabilidad que nos corresponde”

“Una vez conformado el nuevo Gobierno, las tres federaciones del Área Pública de CCOO-CLM solicitamos retomar lo antes posible el diálogo social en el ámbito de la Administración autonómica. Ponernos a trabajar ya en la mesa general de la Función Pública y en las distintas mesas sectoriales, porque el pacto regional por los servicios públicos que plantea el presidente no puede construirse sin un acuerdo previo con la Representación Legal de los Trabajadores que prestan esos servicios.”

CCOO apunta a “un acuerdo para mejorar la calidad de los servicios públicos, reforzar las plantillas, establecer buenas prácticas en la gestión de lo público, preservar la prestación directa de servicios por personal público; recuperar derechos y mejorar las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos”, destacó Cachero, coordinadora de las federaciones del Área Pública de CCOO.

Cachero también recordó que “aunque es de todos sabido, que los servicios públicos y el empleo público resultaron gravemente damnificados por las políticas socioeconómicas y laborales impuestas, sobre todo, en los años de Gobiernos de la derecha. Y especialmente en CLM, donde Cospedal se erigió en la lideresa de los recortes.”

También te puede interesar:  Accidente múltiple obliga a cerrar temporalmente la N-322 en Motilleja (Albacete)

“En la pasada legislatura se produjeron algunos avances en la reversión de los destrozos, pero a todas luces insuficientes. El nuevo Gobierno, continuidad del anterior, con una estructura apenas retocada y con los mismos titulares al frente de casi todas las consejerías, tiene que completar cuanto antes ese recorrido.”

“Para ello, creemos necesario un acuerdo global con la Representación Legal de los Trabajadores, con tres ejes fundamentales: La recuperación de empleo público, el desarrollo de la Ley de Empleo Público y la recuperación y mejora de derechos y condiciones laborales”, explicó Cachero.

Recuperación del empleo: Aún faltan 10.000 plazas

“La recuperación de empleo público debe ser una apuesta sin paliativos. En la JCCM faltan aún por recuperar alrededor de 10.000 plazas, en Sanidad, en Educación y en Administración General. Y sin el personal suficiente no es posible prestar servicios de calidad.”

Por ello, “es prioritario extender la tasa de reposición al máximo legal. Una vez que CLM cumple la estabilidad presupuestaria, urge negociar y acordar la OEP de 2019 con el porcentaje adicional del 8% que permite la normativa estatal. Y, para años posteriores, a lo largo de toda la legislatura, habrá que agotar siempre los topes máximos que fije el Estado.”

Cerrar un acuerdo con los trabajadores que realizan los servicios públicos, prioridad para CCOO 2

Además de la recuperación de los puestos de trabajo pendientes, Cachero también remarcó la necesidad de “rejuvenecer plantillas, porque casi el 40% del personal de la JCCM tiene más de 55 años”; así como de estabilizar el empleo, para lo que “es imprescindible que los programas temporales como los de Orientación al Empleo y Atención a la Dependencia pasen a ser estructurales en la Relación de Puestos de Trabajo.”

Cachero recalcó también la necesidad de “definir aquellas actividades que no pueden ser objeto de externalización. Defendemos y defenderemos su prestación por personal público. Las encomiendas de gestión, las artimañas que se usan para privatizar servicios, deben desaparecer”.

Ley de Empleo Público: pendiente desde 2011

Respecto al desarrollo de la Ley de Empleo Público, la coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM recordó que “es una asignatura pendiente desde hace más de ocho años.”

Entre otros objetivos, el desarrollo de la LEP debe abordar “la negociación de la carrera profesional del personal público de Castilla-La Mancha. No nos merecemos quedarnos a la cola en reconocimiento de derechos respecto a otras comunidades.”

Igualmente, hay que desarrollar la previsión establecida en la LEP en lo que se refiere a la creación del grupo B, “que ha de llevarse a cabo con la mayor celeridad posible. Las expectativas de los colectivos que deberían estar en ese grupo se han visto truncadas a lo largo de muchos años y ya es hora de encuadrarles en el lugar que les corresponde.”

También te puede interesar:  Ciudadanos y ATA quieren incluir en las ayudas a autónomos con pequeñas deudas

Por último, Cachero reclamó “una revisión a fondo de la Relación de Puestos de Trabajo, que no se ha hecho nunca; y que nos permitirá adecuarla y modernizarla a lo que la realidad de esta Administración y su personal necesita. Nosotros ya elaboramos y presentamos una propuesta exhaustiva en 2016. Es hora de abordarla.”

Mejora de derechos y condiciones de trabajo

Sobre la mejora de derechos y condiciones de trabajo, la coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM advirtió que “vamos con retraso respecto a lo ya conseguido a nivel estatal y en el ámbito de otros territorios.”

“Hay derechos reconocidos desde marzo de 2018 en el Acuerdo Estatal y que ya están extendidos entre la mayoría de las administraciones públicas del conjunto del Estado pero que aún no tenemos reconocidos aquí. La despenalización de la Incapacidad Transitoria, la recuperación del Plan de Acción Social, la bolsa de horas para conciliación, los fondos adicionales… son derechos que en la JCCM aún no se aplican. Algunos empezamos a negociarlos, pero hace siete meses que no tenemos mesas”

“En definitiva”, concluyó Cachero, “apelamos a un pacto por los servicios públicos que sitúe en primer lugar el empleo público y las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos, pues no pueden existir servicios públicos de calidad sin calidad en el empleo.”

“La dignificación del personal público pasa por reconocer su labor del día a día. Las y los profesionales de Educación, de Sanidad, de Servicios Sociales, de Fomento, de Cultura, de Agricultura, de Medio Ambiente, de todas cada una de las consejerías y sus delegaciones… realizan en todos los campos una gran labor para la ciudadanía. Ya es hora que se les reconozca la dedicación, la cualificación, la entrega al servicio público.”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio