CCOO-Industria CLM llama a la huelga el 1 de diciembre a las 5.000 personas que trabajan en el Calzado en Almansa y Fuensalida-Portillo

La negociación del convenio colectivo estatal de la Industria del Calzado se ha roto. Las 30.000 mil personas que trabajan en el sector en toda España, alrededor de cinco mil de ellas en las comarcas castellano-manchegas de Almansa en Albacete y Fuensalida-Portillo en Toledo, están llamadas a secundar una primera jornada de huelga el próximo 1 de diciembre.

A poco más de un mes de acabar el año, las patronales abortaron en el acto de mediación celebrado ayer ante Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje cualquier posibilidad de acuerdo para la firma del nuevo convenio estatal de la Industria del Calzado, caducado desde enero.

“Se intentó, sin éxito, aplazar la conciliación al lunes o al martes, para tratar de aproximar posiciones. La patronal se negó y confirmó que quiere llevar al sector a la huelga. Iremos a la huelga. La industria del calzado interrumpirá su actividad el 1 de diciembre”, indica Carlos Navalón, miembro de la mesa de negociación del convenio estatal en la representación de CCOO.

“CCOO exige no perder poder adquisitivo y acabar con la precariedad en nuestro sector; cuyos salarios están entre los más bajos de la industria manufacturera española y las jornadas, entre las más altas. Las empresas disponen de profesionales, hombre y mujeres, con una alta cualificación; que han conseguido que los productos que fabrican tengan un reconocimiento internacional considerable. Pero ni se les reconoce ni se les retribuye. El empresariado no les valora y sus salarios no mejoran. Al revés, las propuestas patronales solo garantizan mayores pérdidas de poder adquisitivo, y se niegan a incluir cláusula de revisión”

“Llamamos a nuestros compañeras y compañeras de Almansa, de Fuensalida y de Portillo, y a las 30.000 personas que trabajan en el Calzado en España, a secundar masivamente la huelga del 1 de diciembre. Es el momento de dignificar al sector. Es salario o conflicto; y también dignidad o conflicto”, subraya Navalón.

La industria española del Calzado se concentra fundamentalmente en la localidad riojana de Arnedo; en la provincia de Alicante; y en las comarcas castellanomanchegas de Fuensalida-Portillo en Toledo y de Almansa en Albacete. Entre las empresas más destacadas del sector figuran las toledanas Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín; y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

También te puede interesar:  Alberto Rojo: “El Gobierno de García-Page es quien ha reactivado los proyectos que paralizó Cospedal en Guadalajara”

CCOO-Industria CLM ha comenzado hoy mismo a reunir a sus delegados y delegadas del sector para informar de lo ocurrido ayer en el SIMA y comenzar a organizar la huelga. En los próximos días, celebrarán asambleas en los centros de trabajo.

El sindicato diseña también otras actuaciones e iniciativas para recabar y mostrar el respaldo ciudadano a las reivindicaciones de las/os trabajadoras/es del Calzado en las localidades cuya propia actividad económica y cuya vitalidad social está intensamente vinculada al devenir de esta industria manufacturera.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio