“Asaja de Ciudad Real incumple la ley al negarse actualizar las tablas salariales del convenio colectivo provincial del Campo para adecuarlas las SMI. Sigue pagando 12.116 euros/año, lo mismo que en 2018; 1.184 euros por debajo de los 13.300 del SMI.”

“Mientras reclaman ayudas y mano de obra para las campañas agrícolas que se avecinan, practican el fraude y la competencia desleal con el resto de los empresarios agrícolas a de CLM y de toda España. Es vergonzoso e intolerable”, advierte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“En Ciudad Real, según la EPA de hoy, hay ahora 16.000 personas ocupadas en la Agricultura. Restando las autónomas, hay unas   11.000 personas asalariadas del campo -la inmensa mayoría afiliadas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social- a las que la patronal Asaja lleva todo el año sustrayéndoles dinero, manteniendo vigentes en el convenio colectivo unas tablas salariales ilegales.”

Así lo denuncia el secretario general de CCOO-Industria CLM, que se pregunta “si lo que pretende Asaja-Ciudad Real es recoger las cosechas de este año pagando a los temporeros un 10% menos que el SMI”.

“En los momentos álgidos de las campañas agrícolas, los empresarios agrarios de Ciudad Real van a necesitar entre cinco mil y siete mil temporeros. Los empresarios ajeros que ya están pensando en la recogida y corte de sus ajos y que expresan su preocupación por la escasez de mano de obra debido a la pandemia de Covid-19 y al estado de alarma ¿creen de verdad que esta vez van a encontrar jornaleros a 59,31 euros brutos al día? No sólo es ilegal. Es inviable. En Cuenca, según convenio, se pagan 63,16.”

CCOO-Industria CLM denuncia que Asaja-Ciudad Real lleva todo el año sustrayendo dinero a miles de asalariados 3

“Nos consta, por la experiencia de años anteriores, que los titulares de explotaciones agrarias de Ciudad Real terminan pagando por encima de lo marcado en convenio. Les instamos a que llamen a la razón y a la legalidad a sus representantes patronales”

CCOO-Industria CLM llama también al conjunto de empresarios y cooperativas agrarias de toda la región y a la patronal regional que les representa en la negociación colectiva, Asaja de Castilla-La Mancha, a negociar y acordar ya este año un salario de campaña de ámbito autonómico. Y a pensar ya, de una vez en serio, en un convenio regional del Campo