movilizaciones manana en clm

CCOO-FSC de Cuenca denuncia y rechaza la pretensión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huete (PP) de privatizar el servicio de Ayuda a Domicilio, que actualmente gestiona directamente la entidad local y al que están adscritas cinco auxiliares, alguna con casi veinte años de antigüedad, y que atienden a unos veinticinco usuarias y usuarios.

Un “cambio de forma de gestión”, según rezaba el orden del día, punto 6º, de la sesión ordinaria del Pleno municipal del pasado jueves 22 de abril, en el que salió adelante con los cinco votos de los ediles del PP y los cuatro en contra de los concejales del PSOE.

“Este acuerdo plenario da inicio a una privatización injustificada, que rechazamos frontalmente”, señala el responsable del Sector de Administración Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

- patrocinador -

“La única explicación o argumento fue que la concejala responsable del servicio está sobrepasada de tiempo y no puede gestionarlo correctamente. Comprendemos que las personas que asumen responsabilidades políticas y de gestión en ayuntamientos pequeños y medianos no tengan disponibilidad horaria plena y que gestionar algunas áreas y servicios municipales suponga un gran esfuerzo personal y de tiempo; pero rechazamos que esto pueda ser la excusa para suprimir un servicio tan básico y sensible como es el de la ayuda a domicilio.”

“Lamentamos además que el equipo municipal de Gobierno haya llevado a Pleno su decisión de privatizar la Ayuda a Domicilio sin informar previamente a la representación legal de los trabajadores del Ayuntamiento de Huete, y ni siquiera a las propias auxiliares del servicio, que se han enterado por nuestros delegados de personal”, añade Castellano Bobillo.

“Esta falta de información y transparencia es más que preocupante, y se añade a las consecuencias negativas para las trabajadoras afectadas, en cuanto a pérdida de derechos y degradación de sus condiciones laborales y salariales de las trabajadoras. Auxiliares que están ya siendo asesoradas y apoyadas por CCOO, que va hacer un seguimiento exhaustivo de este procedimiento ‘externalizador’, intentará convencer al equipo de gobierno del PP de que rectifique y realizará cuantas gestiones sean oportunas para garantizar los derechos de las trabajadoras.”

El responsable de CCOO recuerda que hace poco más de un año, el sindicato ya consiguió que el gobierno municipal de Huete reconociera la antigüedad a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y les retribuyera los trienios, como al resto de trabajadores municipales. “Logramos el acuerdo en mesa de negociación, antes de demandar judicialmente al Ayuntamiento por esta discriminación. Esperamos que también ahora atiendan a razones”

“Las auxiliares de Ayuda a Domicilio han estado al pie del cañón en los peores momentos de la pandemia, atendiendo y cuidando a las personas mayores o dependientes de Huete. No es de recibo que, en vez de recibir reconocimiento por su trabajo, el ayuntamiento quiera ahora deshacerse de ellas traspasándolas a una empresa privada. Sea cual sea la que se adjudique gestione el servicio, se lucrará con ello a costa de las arcas municipales, mientras que ni el convenio colectivo de aplicación, ni los salarios, por no hablar de otros derechos, serán los mismos para las trabajadoras que lo prestan.”

“Nos preocupa esta tendencia de determinados responsables políticos municipales a desentenderse de la gestión de servicios públicos, y en concreto de la Ayuda a Domicilio. Creemos, por el contrario, que trabajar, y así se lo hemos solicitado a la Consejería de Bienestar Social, en la ampliación y mejora de este servicio, promover su prestación municipal directa, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, reducir la lista de espera de los dependientes que están esperando a que se resuelva su expediente… todo enmarcado en la estrategia de la lucha contra la despoblación del mundo rural; que sufre tan intensamente nuestra provincia, y especialmente comarcas como la Alcarria, donde se ubica Huete.”