El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que el apoyo financiero al sector industrial vaya en función de las particularidades de cada comunidad autónoma. Así lo ha sugerido hoy en Madrid, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la ministra Reyes Maroto, en el marco de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme que se ha celebrado en la sede del Ministerio.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo, ha agradecido al Ministerio que haya abierto la participación a las comunidades autónomas, al tiempo que ha reiterado su petición de que se tengan en cuenta las grandes diferencias que existen entre las regiones, otorgando especial consideración a las zonas más despobladas y que han perdido más industria y más músculo empresarial durante los años de crisis.

Patricia Franco ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, la importancia de la industria por lo que esta supone de estabilidad en el  empleo y de amortiguación en los ciclos económicos. En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha está en una buena posición estratégica a nivel industrial. “Desde que llegamos al Gobierno estamos empeñados en potenciar la industria, con especial incidencia en la  4.0, la incorporación de la FP  dual, la innovación y la internacionalización para tener industrias más potentes y fuertes”, ha matizado la consejera.

En la Conferencia Sectorial se ha aprobado un convenio entre el Estado y las comunidades autónomas y la configuración de un grupo de trabajo que establezca el marco de la próxima convocatoria de ‘Reindus’, dando mayor participación a las comunidades autónomas.

Con la aprobación de los nuevos fondos estatales por importe superior a los 800 millones de euros, Castilla-La Mancha podrá dispone de apoyo adicional al que ya está destinando a la financiación empresarial en la región que asciende a 95,5 millones de euros hasta 2020, intensificando la línea de trabajo de Financia Adelante que ha concedido préstamos y garantías a 240 empresas por importe de más de 35,5 millones de euros, hasta la fecha.

En la Conferencia Sectorial de hoy también se ha abordado la Estrategia Industrial 2030, así como 61 medidas acordadas en los ámbitos de Inspección Técnica de Vehículos y seguridad industrial, Registro Industrial y Control de Mercado.

Castilla-La Mancha bien posicionada en lo que al sector industrial se refiere

El peso del PIB industrial en Castilla-La Mancha es de  un 19,7%, está 3,5 puntos por encima del peso en el conjunto de España (16,3), y sitúa a la Comunidad Autónoma, prácticamente, dos años antes, cumpliendo con el objetivo fijado por la Comisión Europea, por el que la industria ha de representar el 20% del PIB europeo en el año 2020.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país en incremento de ocupación en la industria desde junio de 2015, por detrás de Castilla y León, con 23.000 empleos creados más. La ocupación de la industria representa en Castilla la Mancha el 17% del total de la ocupación, lo que supone estar tres puntos por encima de la ocupación industrial en el resto del país.