El Gobierno regional ha logrado que los sindicatos CSIF, CCOO, Intersindical-CLM y UGT hayan aprobado por unanimidad el borrador del proyecto del nuevo decreto por el que se regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Junta de Comunidades, que hoy se ha sometido nuevamente a votación en una nueva reunión de la Mesa General de Negociación del personal empleado público.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha celebrado que las organizaciones sindicales hayan reconsiderado su postura, después de que el pasado 1 de marzo dieran por rotas las negociaciones y votaran en contra del decreto, al no poder asumir la Dirección General de la Función Pública su propuesta sobre el cómputo de las horas de teletrabajo, ya que pretendían que en vez de semanal, como se planteaba en el borrador inicial, fuera mensual, es decir, que los días de teletrabajo fueran acumulables a voluntad del personal con derecho a teletrabajar.

A petición de las organizaciones sindicales, hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa General de Negociación del personal empleado público, en la que se ha sometido nuevamente a votación el borrador negociado del proyecto de decreto, con una propuesta por parte de los sindicatos que incluye un inciso al artículo 8.2 y que contempla que excepcionalmente, y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, se podrá autorizar un día de presencia mínima semanal, previa autorización del órgano competente.

Una propuesta que la representación de la Administración regional ha aceptado, con el fin de alcanzar un acuerdo en la negociación de este decreto, que ha contado finalmente con el voto favorable de las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, Intersindical-CLM y UGT.

Esta norma tiene como principal finalidad hacer compatible el derecho a teletrabajar del personal de la Administración regional con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos que presta la Junta a la ciudadanía, garantizando en todo momento su buen funcionamiento.

Una vez celebrada la Mesa General de Negociación, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas elevará el proyecto de decreto al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Introducción de mejoras en el teletrabajo

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas presentó un proyecto de decreto para negociar con los representantes de los trabajadores que amplía el ámbito de aplicación a todos los empleados, salvo para los que realicen labores de dirección y coordinación, que tengan una atención directa al público o en el caso de aquellos que, por el tipo de expedientes que realizan, sea imposible o incompatible esta forma de trabajar.

En esta norma se garantiza, además, la aportación por parte de la Administración regional de los medios tecnológicos necesarios para esta modalidad, se establece un plan de trabajo individualizado y se mejoran las medidas de seguridad y salud del teletrabajo. Asimismo, se garantiza el derecho a la desconexión digital, se fija el posible trabajo no presencial en situaciones extraordinarias y se crea una comisión de seguimiento para hacer evaluaciones periódicas.

En este sentido, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el tiene carácter voluntario y no es una obligación y ha añadido que, al tratarse de una nueva regulación, una vez aprobada habrá posibilidad de introducir mejoras en función de la experiencia que, con su aplicación, se vaya adquiriendo.