La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado hoy públicamente su estudio ‘Evaluación de Estrategia y Procedimiento’ en la concesión de subvenciones públicas, que hoy ha presentado públicamente. Este estudio muestra que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con mejor planificación estratégica de las subvenciones. Esto gracias a que existen normas específicas que regulan la elaboración y el contenido de los planes estratégicos de subvenciones y que se realizan informes de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en dichos planes.

Castilla-La Mancha  entre las comunidades autónomas con mejor planificación estratégica de las subvenciones 1

La AIReF ha realizado este estudio que es el primero de siete proyectos elaborados como parte de de la primera fase del proceso de revisión del gasto público, denominado ‘Spending Review’.El mismo centrado específicamente en la evaluación de subvenciones y ayudas públicas. La AIRef se ha centrado, para llevar a cabo la evaluación de la planificación estratégica y el procedimiento del gasto público en subvenciones del conjunto de las administraciones públicas, en tres grandes ejes. A través del primer eje ha analizado la planificación estratégica a través del contenido de los planes estratégicos de subvenciones (PES), valorando su vinculación y coherencia con la programación presupuestaria y con la planificación sectorial.

Mediante el segundo eje se han valorado los mecanismos de coordinación interadministrativa, con el análisis de las conferencias sectoriales y otros mecanismos bilaterales, así como con la elaboración de un mapa del dinero de las ayudas en la política de vivienda y de las subvenciones a empresas. Con el tercer eje se han analizado las fases del procedimiento de subvenciones y la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) es un organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno español, a iniciativa de la Unión Europea. Su objetivo es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país. La AIReF pertenece a la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea, creada en 2015.