Castilla-La Mancha consolida su tasa de paro más baja en 14 años en un inicio de año pese al impacto de la inestabilidad económica internacional

Castilla-La Mancha consolida su tasa de paro más baja en 14 años en un inicio de año pese al impacto de la inestabilidad económica internacional 2

Castilla-La Mancha ha valorado que la región consolide la tasa de paro más baja en 14 años pese a la inestabilidad económica internacional del inicio del año, que ha acentuado la estacionalidad negativa del primer trimestre en materia de empleo en nuestra región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Ciudad Real, donde ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, “que mantienen a nuestra región con la tasa de paro más baja, el número de parados más bajo y la ocupación más alta de los últimos 14 años en un inicio de año”, ha destacado.

La consejera ha reconocido el impacto de la inestabilidad internacional y del aumento de los precios en los datos de empleo del primer trimestre, recordando que el inicio del año tiene una estacionalidad tradicionalmente negativa, que se ha visto acentuada por el contexto geopolítico actual. Así, el paro en la región se sitúa en 142.600 personas, la ocupación en 856.900 personas y la población activa roza el millón de personas, 999.500. Estos datos recogen un aumento del paro del 6,74 por ciento en el primer trimestre del año y una caída en la ocupación del 1,47 por ciento. “En términos interanuales, y para levantar un poco la mirada de la coyuntura actual, en la región hay 42.800 personas más trabajando que hace un año y 29.100 personas en paro menos”, ha señalado la consejera, que ha destacado que la tasa de paro se sitúa en el 14,27 por ciento, “la mitad de la que teníamos cuando llegamos al Gobierno en el año 2015 que era del 28,69 por ciento”.

Los datos de la EPA “consolidan a la región con la tasa de paro más baja en 14 años, y con el dato de ocupación más alto y el de paro más bajo también en los últimos 14 años, porque hay que remontarse hasta 2008 para ver un inicio de año con mejores cifras en materia de empleo”, ha indicado la consejera, que ha destacado “el esfuerzo conjunto de las administraciones y de la sociedad para mantener estos niveles incluso con todo lo que llevamos a nuestra espalda”, reafirmando el compromiso del Gobierno regional “por dar respuesta a todas aquellas personas que buscan una respuesta en materia de empleo en nuestra región”.

Los datos de la EPA tienen un comportamiento desigual por provincias tanto en términos de ocupación como en términos de desempleo, con Guadalajara con un aumento de la ocupación y una caída del paro, mientras que en la provincia de Toledo cae el paro pese a la caída de la ocupación. El resto de provincias responden a la estacionalidad negativa del primer trimestre del año, que también ha afectado de manera desigual a los sectores productivos de la región: en agricultura ha subido la ocupación y ha bajado el paro en el primer trimestre del año; en la construcción ha crecido la ocupación, pero ha subido el desempleo; y en la industria y el sector servicios se percibe más el contexto de inestabilidad geopolítica del primer trimestre del año.

Además, y dentro de los datos de la EPA, destaca también en la región el aumento en términos interanuales de la contratación indefinida, que llega a 531.100 personas, un 5,44 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior.

Ir arriba