La localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana fue escenario recientemente de una reunión técnica entre los trabajadores y trabajadoras de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha. Con este motivo, el alcalde de la localidad, Santiago Lázar López se reunió con el secretario general de Upa Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la secretaria de Organización, Elisa Fernández, y la secretaria Ejecutiva, María Sánchez Seoane. Durante la reunión institucional, el Alcalde repasó una serie de proyectos que afectan a agricultores y ganaderos, así como otras líneas de trabajo futuro interesantes.

Campo de Criptana apuesta por agricultores y ganaderos 1

De esta forma, Santiago Lázaro explicó a los responsables de la organización agraria el convenio de colaboración que se estableció entre la DO La Mancha y el Ayuntamiento de Campo de Criptana para poner en marcha el “Gigante del Vino de la Mancha”, un molino dedicado a la interpretación del vino en la comarca y en la región; algo fundamental para la promoción de este producto insignia en Castilla-La Mancha.

Durante la reunión, los responsables de UPA explicaron cómo se viene desarrollando el año a diferentes niveles en el sector económico más importante de la región; así como el inicio de la próxima campaña de vendimia y cómo afectó la pandemia a agricultores y ganaderos de explotaciones familiares.

Enlazado con la próxima campaña de vendimia, el alcalde de Campo de Criptana explicó que en ese centro de interpretación, en el Gigante del Vino de la Mancha, se hablará de la historia del vino a nivel mundial, en un esfuerzo de conocimiento y promoción interesante. También se explicará la evolución como un cultivo predominante a partir del desarrollo de la revolución industrial y a lo largo del siglo XX, “haciendo especial hincapié en los vinos elaborados por las cooperativas y bodegas de Campo de Criptana”, matizó el alcalde del municipio.

Las apuestas municipales y comarcales concretas que coinciden con el punto de vista de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en defensa no solamente de las explotaciones familiares, sino de la cultura, valores e importancia social de agricultura y ganadería a lo largo del tiempo.

Por último, durante la reunión institucional entre Alcalde y responsables de UPA Castilla-La Mancha, se conoció el impulso que se le ha dado al Polígono Industrial de Usos Agrícolas “El Molinillo”, con la puesta a la venta de parcelas que va a servir para dinamizar el sector agrario e industrial de Campo de Criptana.