El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa a través de su página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, y los portales web de sus áreas sanitarias para animar a los graduados en Medicina y Enfermería a emprender su formación MIR y EIR en los hospitales y centros de salud de la región.

Se busca informar a los graduados sobre un plan de actividades formativas que complementan programas específicos de distintas especialidades. Así se busca dotar a los alumnos de una formación científico-técnica de calidad, asi como habilidades para mejorar sus relaciones con pacientes y compañeros.

La mayoría de los centros docentes de Castilla-La Mancha vienen avalados por una amplia trayectoria de casi 40 años de experiencia en la formación de residentes. Asimismo, estas unidades disponen de los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar la formación más completa exigida por los programas de las especialidades, en los que se ofrece una formación individualizada y de gran contenido práctico.

Los graduados podrán acceder a un buscador con la oferta de plazas MIR y EIR por especialidades y por áreas sanitarias haciendo más sencilla la consulta de estos datos, así como los teléfonos y direcciones de los centros acreditados en la región.

Apuesta por la formación y el empleo

El acceso a la formación como residente es fundamental a la hora de garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario regional. La drástica reducción de oferta de plazas de formación sanitaria especializada llevada a cabo entre los años 2012 y 2014 ha provocado un importante déficit de profesionales formándose en los centros de la región y, por lo tanto, menos profesionales disponibles para poder quedarse a trabajar en Castila-La Mancha, una vez finalizada su formación.

Para solventar esta situación en la convocatoria 2016-2017 el Gobierno regional incrementó la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, un 28,6 por ciento, llegando hasta las 328, situando así a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con un mayor crecimiento en el número de plazas ofertadas.

En esta última convocatoria, y por segundo año consecutivo, ha sido la Comunidad Autónoma que más ha incrementado la oferta de plazas aumentando en un 13,7 por ciento las plazas ofertadas hasta alcanzar un total de 373.

El Gobierno regional mantiene su compromiso para buscar atraer nuevamente a los graduados que en etapas anteriores se fueron de la región. Con nuevo personal y mejor formación, se busca mejorar la calidad en hospitales y centros de salud regionales.