CAMPAÑA #40segundos: Día Mundial de la Prevención del suicidio

Otras noticias que te pueden interesar:

Fundación Ceres pone en marcha la campaña #40segundos con el objetivo de generar conciencia para el Día Mundial de la Prevención del suicidio, que se celebra cada año el día 10 de septiembre.

Generar conciencia en cada uno de nosotros y nosotras para promover una acción global y una responsabilidad compartida, porque esta podría ser tu historia o la de alguien cercano a ti. La tasa mundial de suicidio gira en torno a 40 muertes por segundo, y en España cada dos horas y media una persona se quita la vida. Es la segunda causa de fallecimiento en menores desde los quince hasta los veintinueve años.

Este año, más que nunca, es esencial visibilizar esta problemática de salud pública. Los datos que ha dejado el Covid-19 sobre la salud mental son alarmantes. El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa durante los cinco primeros meses de 2020 y desde 2021, en diez meses, se han disparado las hospitalizaciones y consultas por ansiedad, depresión, anorexia e ideaciones y planes de suicidio en menores. Una relación directa con la situación de confinamiento, desescalada y restricciones para los jóvenes, que han convivido con emociones como el miedo, la tristeza, la angustia, el estrés, el insomnio o la ira y la incapacidad para su correcta gestión.

El suicidio se puede prevenir y por lo tanto cada persona puede actuar y hacer algo con estos cuarenta segundos, este tiempo puede ser primordial para alguien incapaz de pedir ayuda y que quiere tomar esta decisión permanente para un problema temporal. Cerca del 80% de personas que se ha quitado la vida habían comentado su intención previamente. Mensaje que la fundación intenta transmitir mediante el lema ¿Qué puedes hacer tú en ese tiempo?,que guía la campaña del año 2021.

Existen muchos mitos que conviven en torno al suicidio y que interfieren en esta detección eficaz o incluso en pedir ayuda y expresar como se sienten estas personas. Se sigue pensando que hablar del suicidio induce a la conducta suicida, un tema tabú o el que lo dice no lo hace. Es necesario desmentir este tipo de mitos y esto únicamente lo podemos hacer mediante la sensibilización e información.

También te puede interesar:  Inaugurado el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) de la Fundación CERES en Tomelloso

El suicidio sigue siendo una realidad silenciada y Fundación Ceres quiere ponerle voz. Desde el año 2020 uno de los programas principales del área de salud mental de la entidad es el programa Renaceres de Apoyo y prevención en conductas suicidas. Este programa está financiado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha y cuenta con atención psicológica especializada tanto para personas en riesgo de suicidio y sus familiares, tanto como a personas que están pasando un duelo por la pérdida de un familiar. Uno de los objetivos de este programa es proporcionar espacios seguros para que estas personas puedan contar su historia a la vez que tendemos la mano para una ayuda mutua.

Este año se han incorporado la parte preventiva y de sensibilización, con charlas psicoeducativas en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real. Encontrándonos con multitud de problemas psicológicos y emocionales en los y las adolescentes, así como intentos previos de suicidio.

Si te sientes mal y necesitas ayuda, o conoces a alguien que no está pasando un buen momento contacta con: [email protected] o 926507040.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio