Avanza la Estrategia de Transformación Digital de Puertollano

estrategia digital puertollano

Avanza la Estrategia de Transformación Digital de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real). La que tiene como objetivo, posibilitar la prestación de servicios de mayor calidad a través de Internet y facilitar el acceso de toda la ciudadanía.

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Y en ese sentido, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Espublico Servicios para la administración SA, «la contratación de la implantación y mantenimiento del sistema de administración electrónica y gestión integral de expedientes del Ayuntamiento de Puertollano, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Puertollano”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, por importe total de 503.457,50 euros por los cuatro años de ejecución del contrato.

El Ayuntamiento da así un paso más hacia la Tramitación Electrónica que permitirá la gestión de los trámites administrativos municipales de manera online, reforzando el servicio de Atención Ciudadana y evitando desplazamientos innecesarios al Ayuntamiento.

Se refuerza la apuesta por el uso de las tecnologías de forma integral para facilitar las relaciones con ciudadanía y empresas, lo que supone un importante hito tecnológico para que el Ayuntamiento incorpore un sistema que interconecte todos los servicios administrativos municipales (Padrón, Tributos, Licencias Urbanísticas…) con otros de la Administración General del Estado (Seguridad Social, AEAT, DGT…)

Nueva Sede Electrónica Municipal

Este proyecto supone la creación de una nueva Sede Electrónica Municipal desde la cual se digitalizarán gradualmente numerosos trámites que hasta ahora había que hacer de forma presencial.

La ciudadanía podrá acceder a los servicios públicos de forma online, lo que significa acceder o modificar el padrón municipal, solicitar licencias de obras o realizar trámites con pago de tasas.

Además, este servicio que incorporará ESPUBLICO al Ayuntamiento de Puertollano supondrá una mejora en la organización interna del Consistorio, reduciendo cargas administrativas, así como la mejora en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

También te puede interesar:  La Hermandad de Pandorgos, en colaboración con el Ayuntamiento, hace entrega de la recaudación solidaria del concierto de flamenco celebrado en julio a la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real

Estrategia tecnológica

Un nuevo paso tecnológico que se enmarca en una estrategia global de Transformación Digital, que tiene como objetivo el acceso a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la ciudadanía.  Comenzó con la contratación de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) al que se incorpora la tramitación electrónica, que contará también con un programa formativo para trabajadores municipales y también para vecinos y vecinas.

Los siguientes pasos irán destinados a consolidar una nueva web como Portal de Transparencia y Buen Gobierno, con un presupuesto de 166.000 euros. Este primer plan se culminará con una nueva ‘tarjeta ciudadana’ que conllevará la tecnología suficiente para incorporar en un mismo dispositivo todos los servicios digitales del Ayuntamiento de Puertollano, de cara a que en 2023 Puertollano sea una ciudad mejor conectada y más cercana a las personas.

La inversión total en esta Transformación Digital será de 1.200.000 euros para realizar estas operaciones en su conjunto, cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La transformación digital como reto y objetivo sostenible

El conjunto de actuaciones de la Estrategia Urbana Sostenible (lo que hemos conocido con las siglas  EDUSI) busca el desarrollo sostenible de la ciudad para favorecer el paso a una economía baja en emisiones de carbono, usando los recursos de forma eficiente, conservando el patrimonio natural y cultural, avanzando en la transformación digital de la ciudad y, por supuesto, promoviendo la cohesión social de su ciudadanía.

Una inversión de 12,5 millones de € cofinanciada al 80% por el FEDER, unos fondos europeos de cohesión y desarrollo que persiguen igualar nuestras ciudades a los mejores niveles de calidad de vida de Europa.

Para conseguir estos objetivos de la Estrategia Urbana Sostenible es imprescindible ampliar los servicios y modernizar el funcionamiento municipal a través de la implantación de una Plataforma de Administración Electrónica, además de asegurar la formación y capacitación del capital humano.

El consistorio avanza así hacia una administración más accesible y más moderna, que facilite a los ciudadanos y empresas el acceso a la información y el modo de relacionarse con el Ayuntamiento.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio