Avance del Gobierno regional en su Estrategia Digital: generación de empleo, riqueza y retención de talento como objetivos clave

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza con su ambiciosa Estrategia Digital, enfocada en la generación de riqueza, la creación de empleo y la retención de talento en el área de la transformación digital. Así lo resumió Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, durante su participación en la mesa de redacción de La Tribuna de Toledo ‘Castilla-La Mancha: el futuro en clave digital’.

La estrategia busca modernizar la administración pública, avanzar hacia su digitalización plena para mejorar la eficiencia de sus servicios y hacerla más accesible a la ciudadanía. Además, se pretende utilizar la información generada en la administración pública para mejorar el modelo de servicio público y hacer más competitivas a las empresas.

Ruiz Molina destacó la importancia de reducir la brecha digital, impulsar la capacitación digital de la ciudadanía y las empresas, así como crear empleo cualificado en el sector tecnológico y retener el talento digital. En esta línea, se han creado más de 200 empleos en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID).

El consejero también subrayó la importancia de la transformación digital como instrumento clave para reforzar la cohesión social y el desarrollo económico. Según él, el 97,8 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene acceso a la red de fibra óptica de alta velocidad, con el objetivo de llegar al cien por ciento durante la legislatura.

En cuanto a la inversión en el ámbito digital, se ha triplicado respecto a 2015, alcanzando los 260 millones contemplados en las cuentas de 2024. Este esfuerzo presupuestario busca aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de la economía y modernizar el sector público.

Además, la ubicación geográfica de Castilla-La Mancha la hace atractiva para el sector tecnológico, albergando importantes nudos de comunicación y siendo una de las principales autopistas digitales en el mapa nacional.

Por último, Ruiz Molina destacó los esfuerzos del Gobierno regional en materia de ciberseguridad, con la implementación de una estrategia integral para incrementar las capacidades de detección de posibles ataques y reforzar el personal especializado en este ámbito.

En resumen, la Estrategia Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como objetivo impulsar la transformación digital en la región, con miras a generar riqueza, crear empleo y retener el talento, todo ello con un enfoque en la modernización de la administración pública, la reducción de la brecha digital y el fortalecimiento de la ciberseguridad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×