Los autónomos los grandes desprotegidos por el Coronavirus necesitan ayuda

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM pide protección tanto a nivel nacional como local para los autónomos y autónomas ante las consecuencias derivadas del COVID-19.

Según el secretario general de UPTA CLM, César García, será necesario adoptar mecanismos de contingencia y ayuda fiscal también en los ámbitos municipales y autonómicos para hacer frente a las “innegables consecuencias económicas que se producirán y que padecerán los autónomos de forma más virulenta por ser este colectivo el más débil de la cadena económica”.

Por ello solicita al Gobierno de España la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos se vean obligados a un cese de actividad temporal por riesgo de contagio. Además de información por parte del Ministerio de Economía sobre cuáles serán los mecanismos de ayuda diseñados para aquellas actividades económicas que se vean en esta situación, “medidas que deben contemplar al menos aplazamientos sin intereses en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como alternativas financieras a través del ICO”, ha detallado García.

Por otra parte, UPTA CLM recuerda que según el RD 6/2020 de 10 de marzo, desde el primer día de cuarentena o de diagnóstico positivo en Coronavirus de un trabajador autónomo se debe contemplar como accidente laboral. Esto supone el cobro del 75% de la base reguladora desde el primer día de baja, una reivindicación de UPTA que García agradece porque “mejora la prestación de todos los posibles afectados”.

UPTA CLM insta a los trabajadores autónomos a que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y a que traten de evitar situaciones de riesgo optando por fórmulas como el teletrabajo siempre que su actividad económica y sus condiciones personales y familiares lo permitan.

Por último, García transmite “absoluto” respeto y confianza en el sistema sanitario español, “que actúa de forma diligente y absolutamente acertada en la gestión de esta crisis sanitaria”, aunque considera que los centros hospitalarios deben recibir mayores medios materiales y humanos para realizar su gestión.

También te puede interesar:  1,8 millones destina el gobierno regional a promover y facilitar la integración laboral de personas con discapacidad

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio