Argamasilla de Calatrava acogerá el próximo domingo el I Campeonato de Galgos en Recta de Castilla-La Mancha

Este próximo domingo, 18 de julio, Argamasilla de Calatrava albergará la celebración de un nuevo torneo de alcance nacional por cuanto la participación está abierta a todo el país, como es el I Campeonato de Galgos en Recta de Castilla-La Mancha, con doble modalidad de 800 metros a cuatro mangas y de 1.000 metros a tres mangas.

Organizada por la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha de Galgos y la Federación Española de Galgos, con la colaboración del colectivo local ‘Amigos de los Galgos’, del Consistorio rabanero, la Junta de Comunidades de C-LM y Cuadra Expósito, el plazo de inscripciones para esta grata jornada que se cerrará compartiendo una comida de hermandad, permanece abierto hasta este jueves 15 de julio.

Jacinto Arriaga, concejal de Deportes, se muestra muy satisfecho ante esta cita competitiva “que pone de manifiesto la versatilidad de nuestro municipio rabanero para acoger todo tipo de campeonatos y máxime en esta comarca donde los galgos tienen una gran presencia por el número cotos y fincas cinegéticas que existen”.

Desde el ‘Amigos de los Galgos’, que cuenta con una ya provechosa andadura de apenas tres años, su mentor y promotor, Francisco José Expósito, explica que Argamasilla de Calatrava cuenta, con sus más de mil metros de longitud en el conocido paraje ‘Moralejos’, con una de las pocas pistas en la región de larga distancia, adecuada para la celebración de este tipo de campeonatos de fondo.

“Además, como tiene carácter nacional aunque el título sea castellano-manchego, la Federación optó por nuestro municipio también por su emplazamiento céntrico, lo que seguro va a facilitar la participación de galgos desde numerosas provincias”, añade Expósito, quien espera que la jornada sirva también para ensalzar a tan nobles animales.

Para que todos los amantes de este deporte puedan participar en la nueva competición, se ha de efectuar pago anticipado mediante ingreso bancario indicando en el concepto el nombre de la cuadra o propietario del animal, al número de cuenta federativo ES14 3081 0140 72 3598773020, enviando posteriormente justificante a través de Whatsapp al 651 343 535 o al email [email protected]. El coste es de 20 euros por perro.

También te puede interesar:  La carrera ‘Cuenca en forma por la igualdad’ llega este octubre a la ciudad conquense y a beneficio de la AECC de Cuenca

De cara al desarrollo de la cita, habrá sorteo previo el sábado en la sede de la Sociedad Deportiva ‘Mascaraque’ y en el lugar de la prueba se contará con la presencia de un veterinario oficial para el reconocimiento de los galgos participantes, cita programada para las 7,30 horas, presentando cartillas al corriente de vacunas y desparasitaciones.

No es necesario que el animal esté registrado como competidor dentro del LRO de la Federación Española, sin embargo, es de obligado cumplimiento que el propietario tenga su licencia federativa en vigor.

La carrera dará comienzo a las 8,00 de la mañana y el orden de competición arrancará con la primera manga de la categoría de cuatro mangas. Para evitar las altas temperaturas y agilizar la prueba, no habrá manga de desgaste y se clasificarán perros desde la primera manga.

La junta directiva de la organización federativa regional precisa que la modalidad de cuatro mangas no es categoría oficial del Reglamento para carreras de liebre mecánica de la Federación Española de Galgos, pero se ha apostado por ella “para fomentar la cultura, el deporte y las tradiciones galgueras en nuestra comunidad”.

A continuación, tendrá lugar la manga clasificatoria inicial correspondiente a la modalidad de fondo y desde la Federación se ruega puntualidad por respeto hacia el resto de los participantes, así como cumplir un protocolo flexibilizado para evitar contagios frente a la Covid-19. El tirador será, por cierto, Javier López.

En cuanto al plantel de premios, se han establecido seis. Los dos primeros clasificados recibirán manteleta, trofeo, pienso y premio en metálico y el resto por detrás hasta el sexto trofeo, pienso y premio en metálico.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio