Se ha informado el día de hoy sobre la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Argamasilla del Alba, por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Esta aprobación llega después de más de una década en que el Ayuntamiento de Argamasilla del Alba ha trabajado en el mismo con el objetivo de que el municipio cuenta con un nuevo Plan de Ordenación Municipal.

Aprobado Plan de Ordenación Municipal (POM) de Argamasilla de Alba 1
Las normas de planteamiento con las que contaba Argamasilla del Alba antes de este nuevo Plan de Ordenación Municipal, datan de 194, por lo que debido al tiempo transcurrido se han tornado obsoletas, por lo que se hacía imperativo la elaboración de un Plan actualizado que se adaptara a las necesidades actuales del municipio.

Este plan denominado como ya hemos dicho, POM, es el instrumento básico de ordenación integral para el término municipal de Argamasilla del Alba. A partir del mismo se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos y se las nuevas directrices de crecimiento del municipio para los próximos 12 años.

Sin duda una herramienta de gran importancia porque el POM además establece el modelo de ciudad y afecta a temas diversos como lo son la protección del medio ambiente urbano y rural, la conservación y protección del patrimonio de la localidad, la renovación de los espacios urbanos, especialmente las áreas degradadas, así como también, define las áreas para la intervención urbanística y las medidas que garantizan el reequilibrio de las dotaciones y equipamientos del municipio. También establece la previsión de crecimiento del núcleo urbano, protege las zonas de alto valor medioambiental y define los usos e intensidad edificatorios. Este plan  es un gran avance y se traducirá en total beneficio del municipio de  Argamasilla del Alba