Apertura de solicitudes para ayudas a la repoblación ganadera en C-LM tras vaciado sanitario desde este martes

Ganaderos de C-LM podrán pedir desde este martes ayudas para repoblar sus explotaciones en caso de vaciado sanitario

La Dirección General de Ordenación Agropecuaria ha anunciado la apertura de un nuevo programa de ayudas dirigido a apoyar la repoblación de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino tras la realización de un vaciado sanitario debido a la detección de enfermedades contagiosas entre los animales. Estas enfermedades incluyen, entre otras, la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

El proceso de solicitud de estas ayudas comenzará el martes 5 de marzo y se extenderá hasta el 15 de marzo de 2024, abriendo un espacio para que todas las partes interesadas presenten sus documentaciones conforme a las reglas de concurrencia competitiva. La medida ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y ha sido recogida por Europa Press.

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, así como agrupaciones de personas, comunidades de bienes o patrimonios que sean propietarios de explotaciones fijas de ganado en Castilla-La Mancha, siempre que hayan sido sometidas a un vaciado sanitario aprobado por la Consejería competente en materia de sanidad animal.

Este programa de ayudas cuenta con un presupuesto asignado de 360.000 euros, el cual proviene de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cabe destacar que la efectividad de estas subvenciones está condicionada a la disponibilidad de crédito.

El importe máximo de ayuda que se puede recibir se calculará restando al coste total de adquisición o arrendamiento con opción a compra de nuevos animales, cualquier indemnización recibida por el sacrificio impuesto, el valor obtenido por los animales en mataderos o industrias cárnicas y, en caso de aplicar, el monto correspondiente al seguro, siempre que este último cubra el mismo propósito que las ayudas reguladas en la resolución.

Esta iniciativa se lanza con el fin de mitigar las pérdidas económicas sufridas por los ganaderos a causa de los vaciados sanitarios y asegurar la continuación de las actividades agropecuarias en la región, manteniendo el fuerte compromiso con la salud y la seguridad alimentaria.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×