ANEAC ha anunciado una marcha lenta de grúas para el próximo 13 de noviembre

La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, ANEAC, ha convocado a sus miembros a una marcha de protesta el próximo 13 de noviembre en Madrid. Esta decisión se ha tomado debido a que desde enero de 2016, el Ministerio del Interior, está llamado a aprobar un reglamento que regule las condiciones en las que realizan sus funciones los servicios de auxilio en carretera. Sin embargo, ya casi finalizando el 2020, sigue sin existir dicha norma.

ANEAC convoca protesta en Madrid

marcha protesta aneac
Esta protesta organizada por ANEAC tiene el objetivo de exigir a las autoridades que avancen en el proceso de aprobación del Real Decreto por el que se regulan las condiciones en las que realizan sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, un proyecto que ya está redactado y cuya entrada en vigor mejoraría la seguridad en el cumplimiento de su trabajo de miles de operarios de grúas.

La actividad del auxilio en vías públicas supone numerosas actuaciones diarias peligrosas para los implicados en la operación y para el resto de los usuarios de la vía, tal como lo recoge el propio proyecto de decreto.

Es urgente la aprobación del Real Decreto para mejorar condiciones de trabajo

Y es que, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en España desde el año 2015 han muerto al menos 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo. A esas muertes hay que sumar también más de 113 hospitalizados, muchos de ellos con secuelas físicas que los acompañarán por el resto de sus vidas.

Se trata de cifras que demuestran la urgencia que tiene la aprobación del Real Decreto que permita mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo los más 11 mil técnicos de auxilio en vías públicas que hay en el país.

Pero regular la asistencia en carretera también significa proteger a los demás conductores, pues una grúa mal señalizada o un coche averiado que no se vea, puede poner en riesgo a los otros vehículos. Así lo explica el contenido de la norma que se encuentra en espera de entrar en vigor: “la rápida y adecuada actuación sobre aquellos vehículos que no pueden continuar circulando por sí mismos, tanto por haberse visto implicados en algún accidente como por haber sufrido alguna avería, supone eliminar un riesgo potencial de accidente, así como asegurar la correcta fluidez del tráfico evitando congestiones, garantizando así una movilidad segura y sostenible”.

Una marcha de protesta en Madrid de ANEAC

La protesta convocada, que se hará cumpliendo todas las medidas de seguridad, consistirá en una gran marcha lenta de grúas que el próximo 13 de noviembre llegarán a Madrid desde distintas partes del país para recorrer la autopista M-40 hasta la sede del Ministerio del Interior, donde miembros de la Asociación leerán un manifiesto.

Rafael Merino Calderón, presidente de ANEAC, explica “llevamos más de 20 años trabajando por nuestros derechos, hemos avanzado mucho, pero lo principal, nuestro Reglamento, continúa en el cajón del ministro. Mientras tanto, nuestros familiares, amigos y trabajadores siguen perdiendo la vida en la carretera”.

Entre las medidas que contempla el Real Decreto está el que los centros de control de la DGT alerten al resto de usuarios, a través de los paneles informativos de la carretera, sobre la presencia de una grúa trabajando. Además también aparecerá el mensaje de alerta en los navegadores de los vehículos, dispositivos y aplicaciones de navegación.

Sobre ANEAC

ANEAC-FENEAC (Asociación y Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera) fue constituida hace más de dos décadas, con el fin de velar y trabajar por los derechos de las empresas de Auxilio en Carretera. El reconocimiento, la dignificación del sector y un reglamento propio diferenciado del transporte, han sido los pilares principales y la hoja de ruta de la Asociación.

Con cerca de 500 empresas asociadas, ANEAC-FENEAC es la representante mayoritaria del sector de Auxilio en carretera, siendo miembros permanentes del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, formando parte habitualmente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y del Grupo de Trabajo 42 de la DGT (problemática relativa a las grúas de arrastre, de auxilio y rescate en carretera).

En colaboración con la DGT, desarrolló el Primer Protocolo de Actuación de Auxilio en Carretera. En su dilatada andadura ha sido galardonada con la Placa de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Placa Excellence in Road Safety Awards (Bruselas 12 de noviembre de 2008) y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial (2017).

Scroll al inicio