El alcalde de la localidad de Argamasilla de Alba ha tenido que salir al paso para hacer frente a los últimos rumores que circulan en las redes sociales sobre la calidad del agua que llegan a las casas de la localidad. Según Pedro Ángel Jiménez, se tratan de difamaciones que buscan alarmar a la ciudadanía y que no tienen nada de verdad.

Problema del bajo nivel del agua

Según ha explicado el alcalde, lo sucedido viene provocado por el bajo nivel del agua embalsada en el pantano de Peñarroya, cuya capacidad se llegó a situar en el 30%. Esto, junto a una inestabilidad climatológica, provocó la entrada a los depósitos de mucha turbidez a través de la toma flotante que se encarga de abastecer a las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba.

Cuando la empresa Aqualia detectó las incidencias se pusieron en marcha una serie de medidas para encontrar cual es el problema, detectando que la turbidez del agua está motivada por la aparición de unas microalgas que han entrado en la red generando las diferentes problemáticas en las viviendas.

Una vez puesto en conocimiento del Ayuntamiento por parte de la empresa Aqualia, se elaboraron dos notas informativas explicando lo sucedido a la población, asegurando, para su tranquilidad, que el agua que llega a los hogares cumple con los estándares de sanidad para el consumo humano así como para poner a disposición de los vecinos y vecinas el servicio municipal de fontanería, al cual, Jiménez agradeció “enormemente” el trabajo que viene realizando para resolver a la mayor brevedad posible los problemas que sufren los vecinos y vecinas.

Escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Tras lo sucedido, desde el consistorio se han remitido escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la consejería de Sanidad informando de la aparición de esta microalga, pidiendo que tomen las medidas necesarias para solucionar el problema.

Jiménez ha lamentado la actitud del Partido Popular, que “sin ni tan siquiera preguntar al Equipo de Gobierno” en todo este tiempo desde que apareció esta problemática, hace ya más de tres semanas, se ha dedicado a verter en las redes sociales y a través de notas informativas determinados comentarios, más encaminados a intentar alarmar a la población, “seguramente con la intención de recabar algún puñado de votos”, en un tema tan sensible como es el abastecimiento de agua a las poblaciones de Argamasilla de Alba y Tomelloso, llegando a poner en duda en el último Pleno, destacaba el alcalde, la profesionalidad de la empresa que gestiona las analíticas y control de calidad del agua, buscando generar un “alarmismo infundado” en la población.

Para ofrecer mayor garantías, se pondrán en marcha otras iniciativas como la limpieza de los depósitos, el drenaje de las tuberías para acabar con las microalgas, además de trabajar conjuntamente con el ayuntamiento de Tomelloso para activar otras soluciones como puede ser un sistema de filtrado que evite este tipo de problemas.

Jiménez recordó a todos aquellos vecinos y vecinas que detecten algún problema de presión en sus hogares lo comuniquen en la oficina de Registro Municipal o a través del WhatsApp Ciudadano (607 530 859) y en el menor tiempo posible los fontaneros municipales intentarán resolver el problema.

Finalmente, el alcalde ha reiterado la máxima tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba, destacando las más de 500 analíticas y controles a lo largo del año que realiza la empresa encargada, desde los depósitos hasta en los grifos en las viviendas, y cuyas analíticas de la calidad del agua, “en todo momento”, han cumplido los parámetros sanitarios que establece la normativa vigente.