Ante las serias previsiones por el temporal ‘Filomena’, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo diseño en fechas previas un contingente específico que desde primera hora de esta mañana viene trabajando en las calles para impedir la acumulación de nieve y que los pobladores puedan aprovisionarse e ir a trabajar.

30 operarios municipales limpian acerados y viales, habiendo extendido más de 2.500 kilos de sal 1

En un contexto de Nivel 3 por alerta sanitaria, “nuestro principal objetivo ha sido evitar la formación de hielo y acumulación de nieve en los itinerarios principales para hacer la compra o acudir a farmacias o el Centro de Salud”, ha referido el teniente de alcalde Fernando Torres, quien apunta que una treintena de operarios trabajan en ello.

“Teníamos todo preparado, entre 2.500 kilos de sal que hoy estamos vertiendo en acerados de mayor tránsito, tras limpiarlos de nieve con cepillos adecuados para ello, además de eliminar de las calzadas con el tractor-pala la que también se estaba acumulando en las principales vías urbanas”, refiere el concejal.

El operativo se dividió en distintas cuadrillas, integradas por personal de obras, parques y jardines, pintores, albañiles e integrantes de los planes de empleo activos en estas fechas, manteniéndose por la tarde un grupo de personal para seguir atendiendo estas labores y las peticiones de sal que también llegan desde las pedanías.

En este sentido, Torres está en contacto permanente con alcaldes y alcaldesas de las distintas para valorar al momento estas necesidades ante el temporal y confía en que mañana pueda estar despejado el Puerto del Mochuelo, ahora mismo cortado, para poder operar en la pedanía de San Benito, la más alejada de Almodóvar.

Además los servicios municipales pusieron a disposición de la Residencia de Mayores ‘El Pinar’ varias decenas de kilos de sal para que puedan esparcirla sus trabajadores en zonas de acerado interno del reciento y que el funcionamiento del centro pueda ser lo más normalizado posible.

Fernando Torres recomienda a la ciudadanía que, “salvo obligaciones laborales o de urgencias, no se salga con vehículos propios a las carreteras y, en todo caso, se informen de las condiciones de las vías interurbanas en la página web de la Dirección General de Tráfico”, para lo cual en las redes sociales del Ayuntamiento se viene facilitando el enlace https://cutt.ly/rjhDRKP y que apunta a información actualizada.

La Policía Local también está colaborando para señalizar aquellas vía que peor estado presentan, como lo es el de la carretera al cerro de Santa Brígida, que a esta hora está cortada al tráfico rodado.