Un récord histórico de 2,47 millones de electores han depositado su voto en las oficinas de Correos para las elecciones generales que se celebrarán este domingo, 23 de julio. Esto representa un 94,2% de todas las solicitudes admitidas y marca un hito en la democracia española. En el caso de La Rioja, han sido 19.897 personas las que han ejercido su derecho al voto por correo.
Correos ha informado que este dato definitivo es la cifra más alta desde las elecciones generales de 2008, año en el que comenzaron a llevarse registros estadísticos homologados. Además, es la cifra más elevada en la democracia española, calificando la gestión del voto por correo como un «éxito rotundo».
Comparado con las elecciones generales de abril de 2019, se ha producido un aumento del 99,08% en el número de votos admitidos. En relación al proceso homólogo en junio de 2016, el incremento es del 82,06%. Hasta ahora, este último proceso electoral era el que tenía el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en la democracia española.
Correos destaca que se han admitido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo, estableciendo así otro récord histórico. La empresa postal ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, ya sea entregándolas en mano en los domicilios o avisando para que sean recogidas en las oficinas de Correos.
La diferencia entre solicitudes y votos admitidos se ha situado en un 5,8%, la ratio más baja registrada en todos los procesos electorales. En total, 150.873 personas que solicitaron el voto por correo finalmente no lo ejercieron.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Madrid es la región con más votos por correo emitidos, seguida de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Extremadura.
Correos ha destacado que ha puesto todos los recursos necesarios, tanto organizativos, tecnológicos, logísticos como humanos, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público durante los procesos electorales.
Para ello, se han realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, abierto oficinas en sábado y domingo, ampliado los horarios de atención al público, realizado repartos extraordinarios de envíos electorales durante los fines de semana y desplegado un equipo de más de 14.000 profesionales para garantizar la entrega de los votos el domingo en la mesa electoral correspondiente.
Además de la gestión del voto por correo, Correos ha sido responsable del reparto de las tarjetas censales, los envíos de propaganda electoral y otras comunicaciones relacionadas con las elecciones generales.
En definitiva, Correos ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones durante los procesos electorales y asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de su derecho al voto.