Zacarías López-Barrajón da a conocer la historia del paso de Ntro. Padre Jesús ante Pilato

Con una magistral conferencia que se ha ofrecido en la Sala La Ermitilla dentro de los actos programados con motivo del 75 aniversario de la llegada del paso Ntro. Padre Jesús ante Pilato a Quintanar de la Orden (Toledo).

La Sala la Ermitilla de Quintanar de la Orden, acogía en la tarde de este domingo, 27 de marzo, la conferencia “El Paso de la sentencia de Jesús en casa de Pilato. Una historia de 75 años”. Este nombre es como se conocía este conjunto escultórico tal y como se registra en el acta de fundación de esta Cofradía.

Un conjunto escultórico, explicaba Zacarías, que llegaba allá por el año 1947 gracias a un grupo de personas relacionadas con el comercio quintanareño  y que tuvo un coste aproximado de unas 23.000 pesetas. Según Zazarías se trataba de un conjunto poco común entonces, pues estaba compuesto por cuatro figuras cuando lo más normal era ver conjuntos de dos figuras. Más adelante, se añadió una figura más completándose el paso con las cinco que actualmente lo componen. En los primeros años las imágenes pertenecían a la Cofradía de la Sentencia y es en 1985 cuando ésta cede en perpetuidad el paso a la Cofradía de San Joaquín y Santa Ana.

Por otro lado, también apuntaba como interesante que ya se tenía la idea de organización de Cofradía como tal con una persona que era Hermano Mayor o director de la misma.

Innovaron en cuanto a la vestimenta pues tenían una túnica característica con 33 botones morados simbolizando la edad de Cristo y con capa algo que no tenía ninguna otra Cofradía hasta la fecha.

A partir de documentos y fotografías se han extraído muchas conclusiones que junto con los testimonios de los descendientes de las personas que trajeron el paso a Quintanar, se ha ido completando toda la información y la Historia. “Historias que han pasado de generación en generación para ver su posible origen”, decía López-Barrajón. Y en ese sentido, apuntaba que podría ser sevillano, pero también manchego pues en Campo de Criptana ya había un paso con el nombre “El Balcón de Pilatos” y esas dos ideas son las que se barajan para haber traído este conjunto escultórico a Quintanar.

También te puede interesar:  Exposición Lapis Specularis Riqueza y Minería de un imperio en el Museo de Cuenca hasta el 17 de septiembre

Por otro lado, también se habló en la conferencia de otras manifestaciones artísticas y religiosas como los Viacrucis o láminas donde aparece la escena de Jesús ante Pilato, o cómo también pueden verse pasos así en otros países.  Todo ello se enriqueció con imágenes y proyecciones durante toda la conferencia.

La charla, a la que asistió el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y el concejal de VOX, Florencio Toldos, resultó todo un éxito, La Ermitilla completó su aforo y Zacarías no defraudó aportando todos sus conocimientos como gran historiador que es.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio