VOX Toledo denuncia que García-Page está dando la espalda a los cazadores con su “nefasta” gestión cinegética

VOX Toledo denuncia que García-Page está dando la espalda a los cazadores con su “nefasta” gestión cinegética 2

El presidente provincial de VOX Toledo, Daniel Arias, tilda de “nefasta” la gestión cinegética que Emiliano García-Page está llevando a cabo en Castilla-La Mancha. “Destina 2.335.200 euros para que empresas realicen actuaciones de conversación de la naturaleza, en la Red de Áreas Protegidas y en las áreas de influencia de los Parques Nacionales, cuando esa gestión se está realizando desde los consistorios del ámbito de influencia. Esto solo es un ejemplo de su mala gestión”, advierte Arias.

El presidente provincial de VOX tiene claro que “la verdadera gestión medioambiental y los mayores interesados en mantener la riqueza cinegética de su comarca son los ayuntamientos limítrofes a través de las asociaciones de cazadores”. 

En cuanto a establecer la licencia gratuita de caza en Castilla-La Mancha, Arias lo valora “positivamente”, aunque le recuerda al Ejecutivo del PSOE que “llega muy tarde porque lo ha puesto en marcha tres años después de prometerlo y porque los cazadores no piden limosnas, sino lo que demandan es seguir trabajando para alcanzar una licencia única a nivel nacional”. 
Tras diversas reuniones con asociaciones y grupos de cazadores en toda la provincia, desde VOX Toledo aseguran que se ha detectado un punto en común entre los diferentes territorios como es el de “la llegada de especuladores que con la benevolencia de las Administraciones se están haciendo con el control cinegético de toda la comarca e imposibilitando el acceso a la actividad de la caza a las personas más humildes”, explica Arias. 

Para el presidente provincial de la formación política en Toledo, “el gran error de Page es que desconoce la actividad de la caza y sus beneficios”. “Hay que tener claro que lo que hoy llamamos mundo rural y que siempre se ha conocido como campo es un entramado de actividades y cualquier modificación sobre una rama de este sector, afecta a todo el conjunto”, recalca.

Y agrega: “La política socialista llevada a cabo por el PSOE está dando la espalda a la agricultura ecológica, promoviendo subvenciones que nunca llegan o reteniéndoles la PAC por requisitos absurdos. Además, ha facilitado el preocupante estado en el que se encuentra actualmente la perdiz roja autóctona. Por otro lado, la falta de rastrojos, la actual introducción de la siembra directa y establecer una ley de vedas sin adecuarse a las necesidades reales de las especies está facilitando la preocupante merma de muchas especies de caza menor, sin tener en cuenta todas las trabas administrativas que se establecen para el control de las alimañas. Por el contrario, la falta de control sobre las especies de caza mayor, está provocando grandes problemas de sobrepoblación, con escasez de alimentos que obliga a los animales a desplazarse para poder subsistir facilitando la propagación de enfermedades como la tuberculosis y causando graves problemas en la seguridad vial”.

Arias recuerda a Page que “Castilla-La Mancha y, especialmente la provincia de Toledo, es de las zonas de España con mayor número de cazadores. Desde una visión de la caza como motor económico del mundo rural, tenemos que marcar el gran impacto que genera legislar en contra de esta actividad para los pueblos de nuestra provincia”.

En cuanto a los canales de riego, el presidente de VOX en Toledo cree que “son una trampa mortal para animales y seres humanos”. “Se debería plantear como posibles soluciones escaleras o incluso paneles solares como se han hecho en algunos lugares”, recalca.
Por último, Arias manifiesta que “desde VOX siempre se ha apostado por el desarrollo de las actividades tradicionales asociadas al medioambiente”. De ahí, que desde la formación política se hayan marcado unos puntos “imprescindibles” para el sustento y mantenimiento del mundo rural que son:

  • Elaboración y puesta en marcha de un plan contra el abandono y el declive de los municipios rurales que contemplen actuaciones para superar las brechas que separan el medio rural y el urbano en materia de infraestructuras, servicios básicos, comunicaciones, acceso digital, educación, sanidad.
  • Realizar una inversión real y que repercuta directamente sobre el ámbito rural del PDR así como diseñar una serie de incentivos o beneficios fiscales para los profesionales, empresarios o autónomos que desarrollen su actividad en los municipios rurales.
  • Exigencia por parte de la administración a los cotos de la elaboración de Planes Técnicos de Caza acordes a la superficie y características del coto teniendo en cuenta un número de ejemplares suficientes para garantizar la salubridad y crecimiento de la especie sin llegar a perjudicar las plantaciones y cosechas vecinas.
  • Desarrollo de una Ley de Caza y unas órdenes de veda adaptadas a los ciclos reproductivos reales de las diferentes especies, teniendo en cuenta los diversos factores que influyen sobre los mismos y son cambiantes de forma anual, como las lluvias y la temperatura.
  • Agilizar todos los trámites administrativos para las intervenciones cinegéticas de control y eliminar las tasas cuando los daños producidos sean superiores al 20%.
  • Destinar los recursos necesarios para el control de las sobrepoblaciones de la fauna salvaje en las áreas de titularidad pública dependiente de las diversas administraciones e incluir en los pliegos de condiciones de los contratos de mantenimiento obligatoriamente el trabajo para el control de dicha fauna.

En este sentido, el presidente de VOX Toledo ha hecho hincapié “en la importancia de mantener y facilitar los diversos métodos de caza, como la cetrería, la caza con galgos o la caza con reclamo”. “Es necesario establecer espacios cinegéticos públicos donde los cazadores más tradicionales puedan desarrollar su actividad de forma regulada y segura”, concluye.

Ir arriba