Von der Leyen dará el mayor disgusto a Feijóo

La presidenta de la Comisión Europea celebra la victoria del Partido Popular Europeo en las elecciones y negociará con los socialistas el gobierno de Europa

Las elecciones europeas han sido una prueba crucial para determinar el rumbo de la Unión Europea en los próximos cinco años. El notable aumento de la derecha radical se ha encontrado con una tenaz resistencia de la mayoría proeuropea en el Parlamento Europeo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección por el Partido Popular Europeo (PPE), celebró la victoria de su partido y pidió “construir un bastión a izquierda y derecha contra los extremos” en la nueva Eurocámara y en los equilibrios del Consejo Europeo.

Von der Leyen ha dejado claro su deseo de reeditar la coalición de populares, socialdemócratas y liberales, con el apoyo de los verdes que la sostuvo en la última legislatura. “Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas. Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años”, apuntó desde la Eurocámara, donde siguió el recuento durante la jornada electoral.

Iniciativa para una mayoría estable y proeuropea

Desde el Hemiciclo del Parlamento, Von der Leyen expresó su esperanza en los ciudadanos y su deseo de estabilidad. Iniciará contactos con socialistas y liberales, destacando la importancia de una mayoría proeuropea, pro Estado de Derecho y pro Ucrania. “Hemos trabajado bien juntos durante los últimos cinco años bajo una relación constructiva. Quiero una mayoría para una Europa fuerte”, declaró.

El líder del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, también destacó la importancia de reeditar el pacto de 2019. “Es un gran día”, comenzó Weber, quien ve como una “gran noticia” que el PPE vuelva a ser el grupo mayoritario. Añadió que su prioridad es continuar la colaboración con S&D y los liberales, asumiendo que Von der Leyen seguirá al frente del Ejecutivo comunitario.

Los socialistas buscan una mayoría centrista con enfoque social y ecológico

Los socialistas apoyan la reedición de la mayoría centrista en el Parlamento Europeo, pero insisten en que las prioridades incluyan aspectos sociales y ecológicos. Pedro Marques expresó que no se abrirán a conversaciones con ECR ni con ID, subrayando la importancia de centrarse en políticas progresistas. Nicholas Schmit, candido principal de la familia progresista, afirmó estar listo para negociar acuerdos que hagan a Europa más fuerte, democrática y social.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×