Vecinos rurales protestan por la reducción de servicios médicos y exigen su restablecimiento

Pueblos del entorno de Sigüenza se concentran el lunes para pedir al Sescam servicio médico al menos una vez a la semana

La plataforma vecinal ‘¡Médicos Ya!’, conformada por residentes de varios pueblos de la Zona Básica de Salud de Sigüenza, ha convocado una concentración de protesta en la explanada del Parador Nacional de Turismo de la ciudad el próximo lunes 16 de octubre. Esta iniciativa coincide con la celebración del Día de las Mujeres Rurales y tiene como objetivo principal exigir al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que se restablezcan los servicios médicos que fueron suspendidos en el mes de mayo.

El alcalde de Castejón de Henares, Carlos Piña, ha informado a Europa Press que tanto la plataforma como los ayuntamientos han solicitado una reunión para este viernes, así como también han pedido la autorización correspondiente a la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo la concentración mencionada. Se espera la participación de vecinos de diversos municipios de la comarca, así como de funcionarios públicos, que desean expresar su protesta ante la reducción de servicios médicos.

El objetivo de esta movilización es lograr que la Gerencia del Sescam restablezca al menos un servicio médico semanal en los municipios más pequeños, como es el caso de Castejón, tal y como lo tenían antes de mayo. En el caso de localidades más grandes, se busca recuperar la frecuencia de atención que existía previamente. El alcalde Piña ha manifestado su preocupación ante la falta de médicos y la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos los profesionales de la salud en la comarca, lo que podría llevarlos a solicitar un traslado a zonas menos saturadas.

Los residentes y alcaldes de esta zona también han manifestado su preocupación ante la falta de cobertura de varias plazas en la Zona Básica de Salud de Sigüenza. Esto ha llevado a que muchas personas opten por acudir directamente a Guadalajara en busca de atención médica de urgencias, ante el temor de no recibir la asistencia necesaria en su localidad y de enfrentar posibles problemas.

De acuerdo con Piña, los problemas en esta zona comenzaron a mediados de mayo, cuando la médica titular de Sigüenza renunció a su puesto, y desde entonces no se ha solucionado la situación. Esta situación es especialmente crítica en una comarca con una población mayor y con problemas de salud crónicos.

La concentración programada para el próximo lunes a las 11:00 a.m., para la cual ya se ha solicitado autorización, contará con la presencia de vecinos de los pueblos involucrados en la plataforma ‘¡Médicos Ya!’, como Huérmeces, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste, Almadrones, Mirabueno, Castejón, Villaseca, Mandayona, Sienes y Valdelcubo, entre otros. Los ayuntamientos de estas localidades también han expresado su respaldo a esta iniciativa.

Ante la inacción de las autoridades, la situación ha sido puesta en conocimiento del Defensor del Pueblo, con la esperanza de obtener una solución y evitar que la “España vaciada” se convierta también en la “España olvidada”. Los habitantes de estas zonas rurales no deben ser obligados a abandonar sus hogares por falta de atención sanitaria adecuada.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×