Valverde en la Entrega de Premios de ‘Recuerdos Vivos’: Un Certamen que Revela Perspectivas desde la Atalaya del Tiempo Vivido

En un emotivo encuentro en el Salón de Plenos de la Institución provincial, la Diputación ha celebrado la entrega de premios del certamen literario “Recuerdos Vivos”, una jornada que reúne a personas mayores de 65 años de la provincia con el fin de compartir sus experiencias y vivencias con las demás generaciones. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, destacó la importancia de esta cita anual para conectar con aquellos que llevan consigo una rica historia de vida.

Valverde dio la bienvenida a los numerosos participantes, en un día que calificó de “muy bonito”, ofreciendo una perspectiva privilegiada gracias a la sabiduría acumulada por los mayores a través del tiempo. Junto a él, vicepresidentes y diputados de la institución compartieron la jornada, señalando la calidad de los trabajos presentados y el valor de las lecciones de vida que estos encierran.

La edición actual del certamen ha contado con 57 propuestas de narración, 20 poemas, 8 cuentos centrados en la temática abuelos-nietos y 8 testimonios de mujeres, acumulando 97 contribuciones en total. La participante más longeva, Ana María Bibiloni, a sus 98 años, aportó uno de los muchos recuerdos valorados.

Los premios se repartieron en distintas categorías, desde poesía hasta narraciones y cuentos. Dolores Romero se llevó el primer premio de poesía con “Poema de una historia verdadera”, seguido por Fernando Sánchez-Migallón y Antonio Ruiz. En narraciones, Rosa María Vaquero obtuvo el primer lugar con “Recuerdos de ayer y hoy”, mientras que en cuentos, “Lolita” de Dolores Lozano se alzó con el galardón principal.

Además, se entregaron premios especiales: Misericordia Jiménez fue reconocida por su relato intergeneracional “Abuela-(nieta, abuela)-nietos” y Emilia Sánchez-Expósito se hizo con el premio en la categoría de testimonios de mujer con “Y no me levantes la voz”.

El jurado, presidido por la diputada María Antonia Álvaro y compuesto por diversas personalidades, incluida la vicepresidenta Milagros Calahorra, tuvo la difícil tarea de estudiar cada redacción presentada. Los ganadores y ganadoras, a través de sus relatos, recordaron realidades de tiempos pasados y compartieron emocionantes y a veces duras experiencias personales.

La vicepresidenta Medina aprovechó la ocasión para resaltar cómo estos relatos enriquecen y enseñan, y se mostró orgullosa del evento, reafirmando que el certamen “está más vivo que nunca”. El presidente Valverde concluyó con buenos deseos para las fiestas y esperanzas de seguir promoviendo el certamen en el futuro. Tras la ceremonia, se ofreció un desayuno para todos los presentes, en un ambiente de celebración y reconocimiento a las valiosas contribuciones de los mayores de la comunidad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×