Valverde acoge con satisfacción y compromiso la declaración de la UNESCO del Geoparque ‘Campo de Calatrava’ en Ciudad Real

La presidencia de la Diputación de Ciudad Real, liderada por Miguel Ángel Valverde Menchero, ha expresado gran satisfacción, optimismo y un sentido de responsabilidad tras la declaración oficial del proyecto “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” como Geoparque por parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Este reconocimiento pone de manifiesto el arduo trabajo colaborativo entre la Diputación y los 40 municipios implicados, los grupos de acción local, y el apoyo de instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El anuncio hecho en París durante el cierre de la 219° reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, despierta no solo alegría sino también el compromiso de continuar laborando en conjunto para el aprovechamiento socioeconómico de la provincia. Valverde ha recalcado que la Diputación dedicará esfuerzos concertados en vista de las nuevas posibilidades que se abren para toda la región.

Destacando la importancia de la intervención de todas las administraciones para la efectividad del proyecto, Valverde ha recordado que el positivo avance ya se intuía meses atrás, cuando el Consejo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO emitió un informe favorable. Además, ha agradecido el trabajo técnico y político que se ha realizado, destacando la labor de la vicepresidenta segunda, Sonia González.

La designación del Geoparque es resultado de un largo proceso que ha requerido seguir los estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO. Se han superado etapas clave como la defensa de la solicitud ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y la evaluación por parte de expertas de la UNESCO que visitaron el territorio.

Ahora, al ser oficialmente un Geoparque Mundial de la UNESCO, el territorio de 4.000 kilómetros cuadrados que abarca las comarcas de Campo de Calatrava, Almadén Monte-Sur y Puertollano-Valle de Alcudia, se beneficiará. Esta área tiene una riquísima historia geológica vinculada a 500 millones de años de actividad volcánica, con puntos de interés como el mayor centro de producción de mercurio a nivel mundial en Almadén y un campo de volcanes en el Campo de Calatrava.

El proyecto busca no solo resaltar el patrimonio geológico, sino también cultural, etnológico y gastronómico para impulsar el turismo y el desarrollo económico local. La colaboración de la sociedad civil, incluyendo a 40 ayuntamientos y varios Grupos de Acción Local, promete un futuro promisorio para la provincia de Ciudad Real y la conservación de su extraordinaria herencia natural.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×