UPTA CLM valora que el RD 11/2019 del Gobierno de España de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas incluya trámites más accesibles para aquellos trabajadores autónomos que fueron afectados y que se beneficien de las ayudas.

UPTA CLM valoró que el RD de daños por la gota fría ofrezca ayudas más accesibles para autónomos. 1

El RD, que busca atenuar las consecuencias económicas de la gota fría de este mes de septiembre, “elimina por primera vez las acciones complementarias que los trabajadores por cuenta propia teníamos que realizar en estas ocasiones” así lo detalló el secretario general de UPTA CLM, César García; y en Castilla-La Mancha cubre las provincias de Toledo y Ciudad Real que fueron las más afectadas.

De acuerdo a García, las medidas más importantes son que los autónomas puedan obtener una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y que no se les compute el cobro de prestaciones por ceses de actividad ocasionados por estos siniestros a efectos de consumir períodos máximos de percepción. Aunque también considera como “muy positivo” que las bonificaciones o reducciones disfrutadas por anterioridad a una baja forzada por los daños de la gota fría sigan siendo disfrutables por el tiempo que quedara pendiente al solicitar una vez más el alta.

Las medidas son complementarias a otras dentro del ámbito fiscal que también establee el RD mencionado a las que apruebe el Gobierno de CLM, al que UPTA CLM sugiere la subvención de las cuotas que están sujetas a moratoria para acelerar los procesos y poder ayudar antes a todos aquellos autónomos afectados.

“Valoramos la prontitud del Gobierno y que se nos deje de aplicar un tratamiento diferente al que tienen las empresas que sufren daños por este tipo de fenómenos meteorológicos, que impiden seguir con normalidad nuestra actividad y causan miles de pérdidas”, ha valorado García.