precios lonja albacete

Ante el notable incremento presupuestario en los seguros agrarios tanto a nivel estatal como regional, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha muestran su total satisfacción. Ya que en fechas recientes se celebró la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en Castilla-La Mancha. En la misma la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado su intención de incrementar el presupuesto anual en la partida de seguros agrarios.

Incremento presupuestario de los seguros agrarios

incremento presupuestario seguros agrarios
Esto es algo que ya había sucedido a nivel estatal tras la aprobación del 42 º Plan Nacional de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el nuevo Plan Nacional comprendía un incremento presupuestario del 20 %, 35 millones de euros; lo que provoca que la Junta de Comunidades, a su vez, aumente su dotación y se refleje en una mejora sustancial para las condiciones de los asegurados que derivará en más contratación y más aseguramiento.

Pedro González, responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha, ha señalado que “En años como este, tan complicados, y en épocas como la actual donde nos estamos acostumbrando a las situaciones climatológicas adversas, que más agricultores y ganaderos puedan optar a asegurar sus explotaciones, es una buena noticia”.

Los seguros deben ser acordes a la realidad del campo

En el mismo sentido, desde UPA remarcan que los seguros agrarios deben adaptarse a la realidad del campo y evolucionar; algo que viene reclamando la organización agraria año a año, plan nacional tras plan nacional.

“Y el incremento presupuestario es clave; como clave es que se facilite y priorice el acceso a esta herramienta por parte de los jóvenes”, han dicho desde UPA, una demanda recurrente de la organización. Desde UPA remarcan la importancia de esta reclamación de la organización agraria, pues es obligatorio apostar por el fomento del relevo generacional.

Cualquier agricultor y ganadero de una explotación familiar es consciente del esfuerzo que supone la contratación de seguros agrarios, de ahí que su incremento presupuestario suponga un aliciente a la contratación.

40 millones de euros más para abaratar el seguro

Tras años de recortes, UPA cree que esta es una medida “urgente y necesaria” para salvaguardar el sistema que permite a agricultores y ganaderos asegurar sus producciones y aportar algo de garantía a un trabajo “ya de por si incierto”.

Según los nuevos presupuestos y el nuevo plan, habrá 40 millones de euros más a abaratar el seguro, ahora es necesario “que se ayude más a quien más lo necesita, a los pequeños y medianos agricultores de carácter familiar”, insisten desde UPA, y con el incremento presupuestario que UPA viene reclamando desde hace años, así como la reorientación de algunas de sus medidas, “cada vez más agricultores y ganaderos estarán cubiertos”.

Desde UPA Castilla-La Mancha se insiste en que gracias al aumento del presupuesto presupuestario ministerial y de la Consejería de Agricultura “se van a atender demandas de nuestra organización, además de la de los jóvenes, como son subir la ayuda a los seguros complementarios y subvencionar los recargos”, han concluido.