desde upa clm exigen vigilar precios y cadena alimentaria

Desde UPA CLM consideran imperativa una vigilancia escrupulosa de la cadena alimentaria y de los precios. Desde la organización confían en un cambio en la dinámica de la evolución de los precios en origen ante la menor producción de aceite de oliva en España. Y por el crecimiento de la comercialización que alcanzó el 25,5% en las últimas semanas, con relación al mismo período de 2019. Debido a los cambios experimentados en el consumo de los hogares.

Vigilar escrupulosamente la cadena alimentaria y los precios

desde upa clm exigen vigilar precios y cadena alimentaria
Según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el consumo semanal de los hogares, existe un relativo cambio de hábitos. Y uno de estos hábitos, es el incremento de consumo de aceite de oliva en algo más del 25,5%. Este es un incremento que, lejos de beneficiar al sector, se queda por el camino.

Y a esto debe agregarse que la Agencia de Información y Control Alimentario, afirma que hay menos aceite de oliva en España. Un descenso que se suma a la menor producción mundial del 3%. Si a estos datos se agrega la comercialización estimada superior a las 135.000 toneladas en el mes de marzo frente a las 113.000 de febrero, representa un incremento importante del 18,5 por ciento.

Mayor compra en los domicilios por la pandemia del Covid-19

Pero no solo eso, si hay unas existencias de 1.186.799 toneladas y el incremento del consumo es del citado 25,5 %, motivado por la mayor compra en los domicilios ante la pandemia de la Covid-19, se podría hablar de una campaña récord en cuanto a ventas de aceite.

Y es por ello que desde UPA de Castilla-La Mancha se exige la escrupulosa vigilancia de la ley de Cadena Alimentaria y, sobre todo, de los precios; porque no es de recibo que los costes de producción se mantengan en 2,7 euros mientras que el precio de origen sigue estancado en 2,2 euros, “eso si llegas”, afirman desde UPA; cuando el comportamiento comercial es mucho mejor.

Denuncian desde la organización agraria, que “Es el momento de seguir reivindicando, ahora que contamos con el apoyo de los consumidores, su apoyo y complicidad a la hora de comprar en cooperativas y comercios pequeños. No queremos que esa diferencia de precio se quede en manos intermediarias”.

Hay menos producción mientras los precios siguen siendo de ruina

En UPA ahondan: “Los datos son importantes. Muestran que hay menos producción y aumentan las salidas, mientras los precios en origen siguen siendo de ruina, cuando llegan a alcanzar algo más de dos euros”. Por ello insisten que “no sobra aceite, sobran especuladores”

UPA Castilla-La Mancha sigue reclamando a las administraciones medidas estructurales para un problema que el sector arrastra muchos años, perjudicando siempre al primer eslabón de la cadena, los agricultores, quienes en una etapa tan complicada como la actual están demostrando su solidaridad, responsabilidad y conciencia con la sociedad en la que desarrollan su trabajo.