Unanimidad en Talavera para iniciar expediente para declarar las Mondas como fiesta de Interés Turístico Internacional

Unanimidad en Talavera para iniciar expediente para declarar las Mondas como fiesta de Interés Turístico Internacional

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad la iniciación del expediente destinado a declarar las Mondas como fiesta de Interés Internacional.

Una iniciativa presentada que, según ha indicado el Grupo Socialista como proponente, aspira a ampliar el grado de promoción de esta festividad y la ciudad, en línea con la declaración de Interés Turístico Nacional obtenida en el año 2009.

Tras la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Talavera instará a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía un informe favorable para la obtención de esta declaración. «Lo que traemos a este pleno es el inicio del trámite», ha expuesto la concejal socialista María Jesús Pérez. «Queda mucho camino por delante y muy ilusionante», ha asegurado.

TALAVERA, EN LA ZONA E-2

El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina también ha aprobado por unanimidad una proposición destinada a instar a la Comunidad de Madrid a incluir a la ciudad en la zona E-2 del abono de transporte de su Consorcio de Transportes.

La iniciativa, presentada por el Grupo Municipal Socialista, apela a una reivindicación mantenida desde hace años en la ciudad que la equipararía a Talavera a otros municipios de Castilla-La Mancha como Guadalajara o Toledo.

«Beneficiaría y sería muy positivo para todas las personas que se desplazan desde Talavera a Madrid por razones de trabajo o por razones de estudio», ha afirmado la portavoz socialista, Flora Bellón, en declaraciones a los medios previas al inicio del pleno.

«En este caso es Madrid quien no quiere que Talavera esté incluida dentro de ese abono», ha asegurado, anunciando la total disposición del Ayuntamiento y la Consejería a negociar con las autoridades autonómicas madrileñas.

A pesar de ser secundada por todos los grupos municipales, la proposición no ha estado exenta de controversia. Así, el Grupo Municipal Vox ha presentado una moción propia en el mismo sentido, rechazada por el voto en contra del Grupo Socialista, y ha afeado al grupo de Gobierno que no se realizase una proposición conjunta única.

También te puede interesar:  Sanidad reparte 3.200 test rápidos de detección del COVID19

Por su parte, el Partido Popular ha presentado una enmienda, también rechazada, en la que instaba a financiar con recursos municipales y autonómicos de Castilla-La Mancha el tramo desde Talavera hasta Santa Olalla hasta que se alcanzase un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

«Lo que les pedimos es que, si realmente tienen ese compromiso, desde mañana lo apoyen con una financiación plena y luego negociaremos la inclusión en la zona», ha aseverado el portavoz ‘popular’, Santiago Serrano, durante el debate.

Un extremo que el Grupo Socialista ha rechazado, reiterando que la Comunidad de Madrid es la que rechaza su inclusión, «aunque la Junta abonase el coste», según ha declarado Bellón.

ACTUACIONES URBANÍSTICAS

Asimismo, durante la celebración del pleno, se han aprobado varias actuaciones urbanísticas. Por un lado, un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) destinado a la reordenación de un conjunto de parcelas municipales en los sectores sector PP6, el PAU Reyes Católicos, el Sector parque comercial y el Sector PP3.

Según ha expuesto el concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, el objetivo de la moción es «poner en valor el suelo del Consistorio, en concreto todas las parcelas dotacionales que han de servir a la ciudadanía».

Por otro lado, también se ha abordado la modificación puntual del Plan Parcial Sector Tajo, Manzana 1 UD. Un plan que, según ha expuesto el titular de Urbanismo del Ayuntamiento, ha sido objeto de un recurso contencioso-administrativo por un particular.

OLORES EN EL ARROYO DE LAS PARRAS

Además, los grupos municipales han aprobado una actuación destinada a acabar con los olores en el Arroyo de las Parras. Una iniciativa que también ha sido objeto de desencuentro durante el debate, concretamente entre el grupo proponente, Vox, y el Grupo Socialista, que ha introducido una enmienda a la propuesta para incorporar un mecanismo de trasvase desde el río Tajo.

La moción ha sido aprobada con la enmienda socialista a pesar de la abstención del propio grupo proponente.

Junto a las iniciativas aprobadas, el pleno ha sido escenario de varios debates entre los grupos. Una iniciativa presentada por la concejal no adscrita, Susana Hernández, proponiendo instar al Gobierno central a rebajar el IVA a los carburantes, ha devenido en un debate sobre la coyuntura de inflación a nivel nacional.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos contrarios del Grupo Socialista, que durante su intervención ha recordado, de la mano de su portavoz, Flora Bellón, las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para mitigar el impacto sobre la población del incremento de precios.

También una propuesta del Partido Popular destinada a elaborar un plan de acción para la organización de eventos en la ciudad ha derivado en un debate. La moción, según ha expuesto el portavoz ‘popular’, Santiago Serrano, aspiraba a «revertir la imagen negativa que ha tenido Talavera a raíz de la celebración del Capital Fest». Sin embargo, la proposición ha obtenido una respuesta negativa del Grupo Socialista.

También te puede interesar:  Nueve kilómetros de la CM-2202 se convierten en la tercera Ruta Ciclista Protegida de la provincia

El concejal Roberto Gallegos ha afeado el contenido de la moción, advirtiendo que busca únicamente llevar al pleno una crítica a la celebración del Capital Fest, mientras su contenido de propuesta «no tiene nada que ver con lo enunciado» en la moción.

Por último, una iniciativa presentada por la concejal no adscrita Sara Hernández destinada a exigir al presidente autonómico, Emiliano García-Page, «que cumpla sus compromisos por Talavera» ha conducido a otro desencuentro entre los grupos de la oposición, que han defendido la pertinencia de las reclamaciones contenidas en la moción, y el Grupo Socialista, que ha acusado a la iniciativa de ser «un ejercicio de electoralismo contra Page».

La proposición ha sido finalmente rechazada con los 13 votos en contra de los ediles socialistas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio