La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a publicar mañana, en el Portal de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, la resolución de la convocatoria del programa de promoción teatral y musical entre los escolares ‘CLM Actúa 2021’.

Han sido un total de 70 las compañías y grupos de teatro, música, danza y circo seleccionadas que podrán representar sus espectáculos de manera virtual en los centros educativos de la Comunidad Autónoma sostenidos con fondos públicos que así lo soliciten.

A la hora de realizar esta selección, llevada a cabo por una comisión de valoración, se tuvieron en cuenta criterios como la calidad artística y técnica de los proyectos presentados, la trayectoria profesional y la procedencia de las compañías.

Cabe destacar que, del total de propuestas seleccionadas, 67 corresponden a compañías o grupos de Castilla-La Mancha, una al País Vasco, una a Andalucía y una a la Comunidad Valenciana. Igualmente, cabe destacar que 40 son obras de teatro (contemporáneo, clásico, de calle, etc.), 26 propuestas musicales (folk, clásica, ópera, jazz, pop-rock, zarzuela, etc.); tres de danza y una de circo.

El objetivo del Gobierno regional con esta medida, que cuenta con una partida presupuestaria de más de 380.000 euros, es doble. Por una parte, captar nuevos públicos entre los escolares y, por otra, seguir apoyando al sector de la Cultura y de las Artes Escénicas para que se pueda recuperar cuanto antes de las dificultades económicas que está atravesando como consecuencia de la pandemia.

Los centros educativos interesados podrán solicitar, a partir del mes de octubre, los espectáculos que quieran visionar. Para ello se les hará llegar un modelo de solicitud y un catálogo con un adelanto en vídeo de cada uno de los espectáculos. Posteriormente, recibirán los enlaces para poder visualizar los espectáculos que hayan solicitado hasta el próximo 20 de junio.

Durante la primera edición de este programa, desarrollado el año pasado, un total de 539 centros educativos de la región solicitaron acogerse a este programa. Este año se estima que se superarán estas cifras.