El Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real ha otorgado en la última sesión plenaria de la legislatura y mediante votación de las candidaturas presentadas, las Menciones a la Labor Educativa “Ciudad Real Educación” del curso 2018-19.

El Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real ha otorgado en la última sesión plenaria de la legislatura y mediante votación de las candidaturas presentadas, las Menciones a la Labor Educativa “Ciudad Real Educación” del curso 2018-19.

Este año como novedad a las tradicionales menciones, individual y colectiva, se añadió una tercera al mérito y valores educativos del alumnado y/o las familias dirigida a alumnos y alumnas que estando en situaciones contextuales que no favorecen su proceso educativo, tienen una respuesta positiva y destacable ante éste o que destaquen por sus actuaciones en favor de la adecuada convivencia y “los buenos tratos”. También podían optar padres y madres en situaciones socioculturales y económicas difíciles que destaquen por su persistencia y acción ante la educación de sus hijos e hijas, o cualquier miembro de unidades familiares que destaquen por sus iniciativas, colaboración y participación en sus centros educativos.

La decisión del consejo escolar ha sido otorgar esta mención al alumno Mohamad Abdel Rahman Cheikh Kalilh, conocido como Abdo, de origen sirio, escolarizado en 1º de Educación Primaria en el CEIP Miguel de Cervantes tras un largo periplo de huida del conflicto sirio junto a su familia, llegó a Ciudad Real en 2017 y ha demostrado ser “un niño trabajador, responsable, buen compañero, sensible a las necesidades de su hermano (con necesidades educativas especiales), con un gran afán de superación y amor propio, que ha conseguido dominar el castellano en poco tiempo, y ponerse al mismo nivel que sus compañeros, pese a contar con medios muy escasos, habiéndose integrado perfectamente en su grupo clase, siendo un niño muy querido en todo el centro.

La segunda modalidad, Mención Colectiva, se dirige a los colectivos, entidades, grupos, cuerpos, asociaciones, etc. del entorno educativo de Ciudad Real o a planes, proyectos, programas, investigaciones en materia educativa con implantación en Ciudad Real capital o cualquiera de sus anejos. La elegida ha sido la Asociación de amigos y colaboradores del CEPA Antonio Gala, creada en 1983, y que cuenta en la actualidad con en torno a 500 asociados que participan de las diversas actividades y cursos de desarrollo personal y de ocio y tiempo libre que organiza.

Psicología, Teatro, Conoce y Disfruta Ciudad Real, inglés para viajar, zumba, gimnasia de mantenimiento, natación, Taichí, o pilates, son algunas muestra de la variada oferta preferentemente para sus asociados. “Su actual presidenta, Pepita Herrera, y los miembros de su directiva, representan los valores altruistas de acción, participación, colaboración y generosidad, que deben guiar el movimiento asociativo.”

La Mención Individual se dirige a personas del ámbito de la educación, que a juicio de los proponentes destaque o haya destacado por su labor en Ciudad Real capital o Anejos. En esta ocasión ha recaído en D. Felipe Turrillo Gómez, Jefe de Sección de la Concejalía de Educacion, por su gestión al frente del área que supone una ayuda inestimable para toda la comunidad educativa”. La propuesta de mención también pone en valor “su empatía con la problemática del día a día en todos y cada uno de los centros, gestionando siempre y de forma efectiva la resolución de posibles contingencias o necesidades”.

Todas las menciones serán entregadas, una vez ratificadas por la Junta de Gobierno Local, en el acto homenaje a los profesionales de la educación previsto para el próximo 12 de junio en el Museo López-Villaseñor.

Además, en la sesión plenaria, los miembros del pleno han tenido ocasión de conocer la evolución trabajo realiza estadística de los índices de absentismo escolar, en los dos primeros trimestres del curso. El pleno ha aprobado la convocatoria para la presentación de proyectos para la realización de las Escuelas Municipales de Formación no Reglada (EMEs) dependientes de la Concejalía de Educación y a la que podrán optar las entidades que lo deseen a partir del próximo 3 de junio.