Un detenido por robar cable de cobre en un parque solar ubicado en Pozohondo (Albacete)

Un detenido por robar cable de cobre en un parque solar ubicado en Pozohondo (Albacete)

Efectivos del Equipo de Investigación ROCA de la Guardia Civil de Albacete han detenido a una persona, como presunta autora de cuatro delitos de robo con fuerza y otro más en grado de tentativa, en los que sustrajo cable de cobre de un huerto solar ubicado en el término municipal de Pozohondo.

Además, la Guardia Civil lo investiga por un delito de hurto de uso de un vehículo que sustrajo en Madrid horas antes de cometer los hechos en la provincia albaceteña, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El detenido es un varón, de 35 años de edad y vecino de Madrid, que ya contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los esclarecidos por la Benemérita.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de septiembre de 2022, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de cableado de cobre de un huerto de placas fotovoltaicas ubicado en el término municipal de Pozohondo, al que el detenido accedía, aprovechado siempre las horas nocturnas, tras cortar el vallado perimetral con una cizalla, que finalmente fue intervenida.

Tras asegurarse el acceso, el autor de los hechos delictivos investigados reptaba hasta las arquetas del huerto por donde discurre el cable de cobre que conecta los paneles fotovoltaicos, para tratar de no ser detectado por los sistemas de seguridad.

SE DESPLAZABA DESDE MADRID

Una vez destapaba las arquetas tiraba del cable de cobre para seguidamente cortarlo en tramos que transportaba en un vehículo, repitiendo el mismo modus operandi en varias ocasiones, ocasionando un gran perjuicio económico para la empresa propietaria del huerto solar, teniéndolo parada la producción hasta que el cobre era repuesto.

Fue en uno de los servicios de vigilancia del referido huerto cuando efectivos del Equipo ROCA de la Benemérita albaceteña detectaron la presencia de una persona en una de las arquetas del huerto, intentando sustraer el cable de cobre de forma similar a las anteriores.

También te puede interesar:  C-LM tiene encima de la mesa 33 proyectos de energía fotovoltaica para esta comarca por valor de 800 millones

Al ser sorprendido por los agentes del Cuerpo, el ahora detenido trató de huir en un turismo, logrando su detención con el apoyo de otra patrulla de la Guardia Civil de Peñas de San Pedro que se encontraba próxima la zona.

INTERVENIDOS LOS EFECTOS UTILIZADOS EN LOS ROBOS

En el momento de la detención, y tras el registro del vehículo, la Guardia Civil localizó en su interior una cizalla de grandes dimensiones y unos guantes utilizados por el autor para la comisión del hecho delictivo.

Posteriormente, se pudo averiguar que el vehículo utilizado para cometer el robo había sido sustraído en Madrid horas antes, haciéndose entrega del mismo a su legítimo propietario una vez fue recuperado.

Las diligencias instruidas por el Equipo ROCA albaceteño, junto con la persona detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Albacete que ha entendido de las actuaciones.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio